Coahuila y Nuevo León mantienen cadáver del PRI

Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Coahuila y Nuevo León mantienen cadáver del PRI

Coahuila y Nuevo León mantienen cadáver del PRI

Lo sostengo
Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Pese a que en Coahuila el PRI logró recuperar los municipios de Piedras Negras y Torreón, entre otros; no avanzó para dominar la cantidad de ayuntamientos que gobernaba en el 2013, con 28 presidencias municipales y en cuanto a número de votos, apenas aumentó  las preferencias en 57 mil 686, con relación a la elección del 2018. En ese año captó 470 mil 020 votos y en este 2021 llegó a 527 mil 706.
Lo anterior implica que su crecimiento en las preferencias va muy lento a partir. La cifra más alta que el PRI obtuvo en las elecciones de ayuntamientos fue hace 11 años. En el año  2009 obtuvo 568 mil 911 sufragios y se quedó con 31 de las 38 presidencias municipales… Claro, eran los tiempos de Humberto Moreira Valdés en el gobierno y aunque su hermano y luego sucesor, Rubén Moreira, dirigía el partido, el trabajo proselitista tenía el sello del exlíder nacional del tricolor.

A nivel país, el PRI tampoco anda bien en el convencimiento del electorado. Sólo hay que ver el resultado del domingo y de no ser por la alianza que hizo con el PRD y su supuesto contrincante, ideológicamente hablando, o sea el PAN, sólo hubiera obtenido los seis escaños de distritos en Nuevo Léon para integrar la Cámara de Diputados, además de los 5 que ganó en Coahuila y  tendría pocas posibilidades de tener varios plurinominales, entre ellos a Rubén Moreira. O sea que con esto se demuestra que nomás estos estados no se dan cuenta que mantienen a un cadáver.

De acuerdo con los resultados plurinominales, el PAN  con sus propios candidatos triplica  al PRI al ganar 33 distritos, 24 de ellos corresponden a la segunda circunscripción a la que pertenece Coahuila. Es decir que es la tercera fuerza política en el país, pero muy lejos de la segunda posición.
Sin duda el gran perdedor a nivel local es el Partido Acción Nacional que sólo logró conservar Monclova y General Cepeda de los 11 municipios que gobierna actualmente y sumó a Candela y Juárez, además de perder en los siete distritos federales y reducir en más del 50 por ciento los votos: en el 2018 obtuvo 363 mil 418 y hoy, según los resultados preliminares, llegó a 160 mil 784.

Morena no sólo aumentó la cantidad de municipios que gobierna, pasa de 4 a 8 ayuntamientos, pese a que perdió varios importantes como Piedras Negras, donde hay una diferencia de poco más de mil votos que en el recuento podría  darle esperanzas para mantenerlo, pero por lo pronto ya no lo tiene en sus manos. También perdió Matamoros, Parras y Sabinas, mientras que conservó Francisco I. Madero, pero sumó Abasolo, Castaños, Escobedo, Frontera, Múzquiz, Acuña y San Juan de Sabinas. Se queda con dos distritos federales de los tres que ganó en la pasada elección. En cuanto a votos, pasó de 266 mil 684 que obtuvo en el 2018, a 401 mil 497. A nivel nacional se mantiene como primera fuerza política.

Con estos datos los priístas debieran de ser cautos y no tan soberbios, porque lo ocurrido en Coahuila es resultado de las presiones que el gobierno estatal y los municipales ejercieron con sus trabajadores, quienes acudieron a las urnas y votaron por el tricolor ante la amenaza de despido. Ya veremos en los próximos días a los que correrán  de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por no acatar las órdenes y subir la selfie con boleta y pulgar marcado al sitio https://capturasistemacc.pro, pero no sólo la de ellos, sino de todos sus dependientes… Por hoy hasta aquí la dejamos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search