Coahuila y la violencia endémica

Artículo "Lo sostengo" Por: Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Coahuila y la violencia endémica

Coahuila y la violencia endémica

Saltillo, Coah.- Pese a que el discurso sigue firme sobre la supuesta seguridad que sólo el gobierno del estado y algunos presidentes municipales ven en sus entornos, hay organizaciones que analizan lo que pasa en Coahuila donde la violencia está presentando características que para la población parecieran normales. Es decir que  ante la frecuencia de estos hechos, parecieran ser endémicos  al igual que la impunidad.

Ya organizaciones como Human Rights ha puesto sobre la mesa la situación endémica de la tortura y el no acceso a la justicia, o sea la impunidad, por lo que el patrón que registran algunos hechos en la entidad han prendido los focos rojos de quienes observan el comportamiento de la sociedad y naturalmente de parte de la autoridad.

Un ejemplo, nuevamente, es lo ocurrido en la colonia Loma Linda donde la autoridad dejó correr la versión de que las nueve personas que fueron abatidas por las fuerzas estatales, merecían eso porque eran responsables de otro homicidio ocurrido horas antes. Es decir que la violencia justifica violencia y con ello pueden desprenderse diferentes acciones de la sociedad para justificar lo que se considera mal.

A 15 días de los hechos, las autoridades no volvieron a decir algo del tema que es considerado como ejecución extrajudicial, ya que sólo se supo que algunos de las nueve personas que quedaron sin vida  sí tendrían alguna vinculación con los hechos del homicidio mencionado, sin embargo eso jamás lo podremos confirmar porque no hay nadie más que lo afirme o lo niegue.

El asunto es que desde el gobierno estatal a cargo del santo patrono de los lagueros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Angel Riquelme Solís, se promueve el comportamiento de la población para de esa manera difundir que la autoridad ataca el crimen organizado; no con investigacines, no con detenciones, no con testimonios… simplemente matando a los supuestos culpables y difudiendo  sus cuerpos masacrados y con las supuestas armas que tenían -lo cual fue un verdadero y absurdo  montaje-.

Así entonces, pareciera que a la autoridad le satisface ese tipo de acciones con las cuales dejan en manos de la población, al menos eso se vio en redes sociales, la justificación del uso de la violencia y la fuerza pública. De la misma manera que se ve en el comportamiento de Riquelme Solís cuando le molesta algún cuesionamiento, como se oberva a sus funcionarios como el titular de Seguridad y Finanzas, José Luis Pliego Corona y Blas Flores Dávila.

Será interesante conocer lo que harán algunas organizaciones sobre el tema y sólo es cuestión de esperar.

El que se escondió luego de hacer el ridículo por lo de la ciudad más segura, el trascender que toda su familia está en la nómina de Saltillo y porque se investigan también actitudes de violencia de género y ataques a la libertad de expresión, es Manolo Jiménez Salinas, hoy presidente municipal de Saltillo y quien aspira a ser gobernador, aunque los mismos priístas lo ven con desconfianza,  ante sus recientes muestras de corrupción y abuso de autoridad.

Jiménez Salinas no sólo paga a si familia con recursos públicos, sino que los favores políticos también los paga con dinero que no es de él y como ejemplo está lo que ocurre en la comisión de Seguridad, donde se asegura que hace semanas llegaron algunos aviadores que pertenecen a la organización de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Todo para que no le hagan protestas.

Jiménez Salinas mantienen en el abandono muchas colonias  que carecen de alumbrado y donde las fallas son muchas; además de los problemas de pandillerismo y porque simplemente se le dio la gana mantener cerrados los centroa acuáticos en sectores populares donde se agravan los problemas por el consumo de drogas y alcohol. Parece que nada le importa más que soñar en ser gobernador… pero por hoy, hasta aquí la dejamos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search