Coahuila tiene sistema anticorrupción huérfano: Sergio Garza

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Coahuila tiene sistema anticorrupción huérfano: Sergio Garza

Coahuila tiene sistema anticorrupción huérfano: Sergio Garza

Saltillo, Coah.- “El sistema estatal anticorrupción nació huérfano, o sea que no tiene madre”, respondió el diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza Castillo al priísta Luis Gurza Jaidar quien justificó que el dictamen presentado de la Ley que da origen al Sistema Anticorrupción y la Ley Sobre la Integración, Atribuciones y Funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

Tras presentarse en la sesión del periodo extraordinario de sesiones el dictamen sobre la aprobación de los municipios a la reforma constitucional que en la materia se realizó hace apenas unos días, los diputados aprobaron por mayoría el paquete de leyes que da vida al Sistema Estatal que debera publicarse en el periódico oficial para que entre en vigor el 19 de julio, por lo que fue casi al vapor cómo lo llevaron a cabo y lo que motivó el cuestionamiento de organismos civiles que denunciaron la falta de autonomía.

“La implementación del sistema empezó hace dos años y, como siempre fuimos retrasandolo y fuern buscando quienes están en el poder en el estado, cómo lo podían acomodar a su conveniencia. Hablo de hace dos años, porque a po largo de este tiempo, se han dado sucesos. nivel nacional de los más de nueve gbernadores que andan huyendo por la facilidad que tuvieron de desviar recursos”, dijo el udecista.

Destacó que unade las fallas que presentan las leyes, es que se establece que con dos terceras partes de votos a favor de la Diputación Permanente se elegirán a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, cuando debió considerarse al pleno del Poder Legislativo.

“Para mi es un sistema huérfano, la verdad que no tiene madre”, concluyó.

En el debate Gurza Jaidar trató de justificar que la ley estatal cuenta con lo que mínimamente establece la Ley General y afirmó que, al igual que en el resto de varios estados, ésta es su madre.

“Coahuila no debe ser diferente. Coahuila necesita avanzar en el combate a la corrupción y la iniciativa que se presenta, muestra un gran avance…Démosle respuesta a los ciudadanos… Desacreditar el sistema estatal, es desacreditar a los sistemas estatales del país, porque quiero decirles que éstos tienen el nombre de la misma madre en el contenido de su acta de nacimiento”, dijo.

Previo a la intervención del priísta, el diputado de Acción Nacional, Jesús de León Tello, explicó que el rechazo de la oposición al tricolor reside en el hecho de que no hay autonomía del sistema y que el Fiscal General podrá remover al funcionario del área Anticorrupción, pero éste será nombrado por dos de las terceras partes del Congreso.

“En el artículo 89 se establece que los secretarios del ramo podrán asistir al congreso a explicar una ley o los temas que estén a su cargo, previa anuencia del gobernador. Este es un tema importante para nosotros, si el órgano fiscalizador del estado que debe rendir cuentas el Congreso, no viene y no asiste, obviamente un secretario no lo hará”.

Recordó que la autonomía del Fiscal Anticorrupción muere en la disposición legal aprobada este martes, al establecer que aunque lo designe el Congreso puede ser removido por el Fiscal General.

Al final, las iniciativas del gobernador Rubén Moreira fueron aprobadas por mayoría y sólo se anexó la eliminación del fuero que propusieron las más de cien organizaciones que integran la Alianza Anticorrupción, la cual cuestionó fuertemente a los legisladores del PRI por haber rechazado el resto de sus propuestas luego que se dio vista de que 23 de los 38 ayuntamientos votaron a favor de la reforma constitucional.

La fracción del PAN, Unidad Democrática Coahuilense y Primero Coahuila votaron en contra por considerar que el fiscal anticorrupción puede ser removido por el Fiscal General y no por el Congreso del Estado, con lo cual se evidencia la falta de autonomía y por otros factores que motivo a que el legislador udecista, Sergio Garza Castillo, dijera que el sistema “no tiene madre”.

Recent Posts

Leave a Comment