Coahuila falla en atender violencia contra mujeres

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Coahuila falla en atender violencia contra mujeres

Coahuila falla en atender violencia contra mujeres

Saltillo, Coah.- El feminicidio de Gabriela “N” dejó al descubierto de nueva cuenta las fallas en el área del Centro de Justicia para las Mujeres, quienes no dan seguimiento a las órdenes de restricción que se resuelven  para evitar que el agresor se acerque a la víctima y ocurran casos como el del fin de semana, donde el cuerpo de la mujer fue localizado en varias partes y su torso semienterrado.

De acuerdo con lo dado a conocer en la audiencia inicial ante la juez de control, la Fiscalía General e Coahuila reclasificó el delito de Francisco Jordán “N” contra Gabriela “N” y de desaparición forzada lo consideró feminicidio, secuestro e inhumación clandestina. En la audiencia el Ministerio Público fue apercibido por las fallas en el proceso y la ausencia de una carpeta de investigación a la que no tuvo acceso la defensa.

Gabriela denunció la violencia de la que fue objeto por parte de su pareja el pasado 19 de abril, cuando por las calles interceptó una patrulla a la que le dijo lo ocurrido ese día que recibió una golpiza de su atacante. El caso fue canalizado a las instancias estatales  donde se resolvió emitir una orden de restricción para que Francisco Jordán no se acercara.

Sin embargo, como ha ocurrido en otros casos, las instituciones no incluyen medidas de supervisión y acompañamiento a la víctima para evitar que se ponga en riesgo como ocurrió el pasado 14 de agosto cuando Gabriela fue vista en un centro comercial discutiendo con su agresor.

En lo que va del año han ocurrido 20 feminicidios y de ellos se ha sabido que varias mujeres recurrieron a pedir ayuda o denunciar el contexto de violencia en el que vivían pero las medidas dictadas por el gobierno de Coahuila, por medio del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, no fueron suficientes para evitar que perdieran la vida.

Las fallas en el programa estatal para atender los casos de violencia intrafamiliar no son nuevos: en diciembre del 2015 María Córdova fue asesinada por su exnovio, pero antes ella acudió a pedir apoyo a las autoridades estatales, que jamás le dieron acompañamiento, como tampoco lo hicieron con Gabriela.

“Ahí están alas consecuencias de lo que pasó; debió de haber una prevención”, dijo Rubén Casas Pérez, representante legal de la familia de Gabriela, que sostuvo que había una orden de restruccción que no fue respetada por el agresor.

“Se perdió de vista la situación y ya no  pudo llegar a un final feliz”, afirmó.

LAMENTO NO HABERLO PREVENIDO

En una  entrevista en Monclova, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, reconoció las fallas en su plan de atención a las mujeres y dijo que lamentaba no haber evitado la muerte de Gabriela.

“Me hubiera gustado, más que atrapar al cobarde asesino de una mujer, haber prevenido este terrible feminicidio”, señaló y dijo que se habrán de endurecer los protocolos de actuación de las autoridades, aunque no explicó en qué consistirían.

El mandatario se molestó cuando se le dijo que las actuales acciones no sirven para proteger la vida de las mujeres.

– No funcionan, aquí por ejemplo hay órdenes de restricción, pero no las respetan- decía una reportera que fue interrumpida por el enojo de Riquelme Solís.

“No sé si me escuchó: voy a endurecer los protocolos”, dijo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search