Coahuila entre los estados con menor crecimiento económico

Por Camlia Muñoz
Home / estatal / Coahuila entre los estados con menor crecimiento económico

Coahuila entre los estados con menor crecimiento económico

Saltillo, Coah.- La organización “México cómo vamos” ubica a Coahuila entre los estados con un bajo crecimiento económico durante el segundo trimestre del año, ubicándose en el lugar 21 con apenas en 0.4 por ciento cuando su meta anual es del 4.5 por ciento.

El reporte del organismo plantea además que el estado es de los seis que ha bajado su productividad, la cual es medida en la cantidad de pesos generados por hora y en materia de deuda pública sigue elevada en relación al Producto Interno Bruto Estatal.

En lo que se refiere al poco crecimiento económico del estado, la ONGs establece que esto se deriva de la desaceleración que se registra desde finales del 2017 en el sector de las manufacturas, que representan el 40.2 por ciento del PIBE, y una contracción del sector construcción.

Cabe señalar que la situación del estado es muy diferente a la de otras entidades vecinas, como Nuevo León donde el crecimiento es del 2.6 por ciento y dónde las manufacturas crecieron en un 4.6 por ciento .

En materia de productividad, el estado  se encuentra por encima de la media nacional que es de 163 pesos generador por hora, pero el indicador bajó en el segundo trimestre de 231 a 222 pesos.

En lo que se refiere a la deuda pública, “Cómo Vamos” establece lo que desde hace varios años se observa en la entidad: Coahuila es de los estados mayormente endeudado y aunque ha disminuido lo que  representan los pasivos con respecto al Producto Interno Bruto Estatal,  es uno de los cuatro estados con el mayor porcentaje, antes de Chiapas, Quintana Roo y Chihuahua.

En el indicador de “pobreza laboral” se establece que también disminuyó la cantidad de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, pero aún éste porcentaje de 27.9 por ciento, es elevado.

En los indicadores en los que el semáforo se encuentra en verde, es en generación de empleo formal, cuya meta ya se rebasó y de 22 mil 500 que se estimaba se han creado 39 mil 642 al segundo trimestre.

En cuanto a la informalidad. ésta se redujo de 36 por ciento al 34.5 por ciento, lo mismo que en la desigualdad laboral y la Ocupación de la población en Gobierno.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search