Coahuila en condición precaria en detección de cáncer de mama

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Coahuila en condición precaria en detección de cáncer de mama

Coahuila en condición precaria en detección de cáncer de mama

Saltillo, Coah.- Una carrera no logra revertir la desatención y condición precaria que registra el estado para CANCER (1)la detección oportuna de cáncer mama en Coahuila, como  lo refleja el  documento “Caminando a la excelencia” que publicó la Secretaría de Salud federal y en la que la entidad se ubica por abajo del promedio nacional que es de 33.3 por cada cien casos. La entidad se ubica apenas con 20.2 detecciones tempranas lo que implica que muchas de las mujeres empiecen la atención especializada con tumores avanzados.

Este domingo, como cada año, se realizó una carrera con la idea de concientizar sobre el padecimiento que representa una de las principales causas de muerte de las mujeres en México, y en Coahuila principalmente. El comunicado oficial del gobierno del estado señala que se trató de  toda una fiesta, pero la realidad es que la atención y detección no es la óptima.

De acuerdo con el estudio, aunque Coahuila se ubica en el décimo sitio a nivel nacional en lo que corresponde a Indice de Desempeño Vectorial, sólo en cuatro de los 10 indicadores obtuvo una cobertura de cien: en tasa de detección, oportunidad en la captura de mastrografías, en la captura de exploraciones clínicas y en la captura de casos confirmados con clasificación de etapa clínica.

Sin embargo, aparece con datos estadísticos críticos en lo que se refiere a la cobertura  en la exploración clínica de mama en mujeres de 25 a 39 años, con apenas 17.3 de cada cien mujeres; 20.2 casos de detección de casos invasores tempranos; mientras que registra casi  68 casos de cobertura en mastografías bienales en mujeres de 40 a 69 años de edad y 76.6 por ciento en la cobertura de evaluación complementaria a mujeres con exploración clínica anormal, entre otros.

En lo referente a la detección temprana de cáncer de mama, Coahuila refleja condiciones más graves que las del primer trimestre del año, cuando en el mismo estudio la Secretaría de  Salud ubicó al estado con casi 27 casos identificados, pero el desempeño de la dependencia a nivel local disminuyó a 20 casos, por lo que se encuentra en nivel precario.

La entidad se ubica abajo de estados con condiciones muy diferentes a las de Coahuila, en cuanto a infraestructura y actividades para atender situaciones de salud, como el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís lo ha dado a conocer en varios comunicados.

Aunque también están considerados con estatus  de precario en cuanto a la detección temprana de cáncer invasor, los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo y Tabasco, entre otros, registran mayor cobertura en la ubicación de los casos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search