Cinco desapariciones a la semana ocurren en Coahuila

Home / estatal / Cinco desapariciones a la semana ocurren en Coahuila

Cinco desapariciones a la semana ocurren en Coahuila

Cinco desapariciones a la semana ocurren en Coahuila

Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- En Coahuila las desapariciones no cesan y cada semana se reportan al menos cinco casos, consideraron el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

Al realizar la colocación de fotografías de siete personas originarias de Michoacán y quienes desaparecieron hace 11 años en la ciudad de Monclova, Lourdes Herrera, integrante de FUUNDEC,  señaló que a pesar de que en el estado hay estructura y recursos para la búsqueda de personas, lo que falta es voluntad para realizar las actividades.
“Cada semana desaparecen cinco personas en Coahuila en promedio. La entidad tiene una de las tasas de hallazgo más bajas del país , con sólo ocho por ciento. De las 562 personas desaparecidas en Coahuila en el 2010, no han sido localizadas 518 lo que equivale al 92 por ciento”, señala al basarse en el Registro Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con el colectivo local y el organismo que acompaña a sus integrantes, los casos de desapariciones siguen a la alza y la tasa de localización sigue siendo muy baja.

“Desde el 2010 a septiembre del presente año se tiene un registro de dos mil 516 casos y sólo una de cada 10 personas reportadas como desaparecidas son localizadas. Entre enero y septiembre de este año – 2021- un promedio de cinco personas por semana desapareció, lo que la ubica en la posición 15 de 32 estados con más desapariciones en todo el país”, agrega.

La voluntad es lo que falta para realizar la búsqueda de personas, aseguran, ya que el estado cuenta con el equipo e infraestructura para trabajar.

“Las familias no pueden ni quieren esperar más. La angustia y falta de respuestas las ha llevado a lidiar con la enfermedad y la pérdida, pero ahí están, exigiendo acción y resultados. El olvido no tiene lugar en esos casos, la resiliencia sí. Los retos siguen siendo importantes: el gobierno de Coahuila cuenta con herramientas importantes para la búsqueda e identificación de personas, pero se necesita una voluntad clara para que realmente sirvan para lo que fueron creadas: localizar, identificar y restituir”, subrayan.

A las imágenes de personas desaparecidas que se encuentran en el Árbol de la Esperanza, se sumaron las de Alberto y Agustín Hernández Guerra, José Luis Hernández Gómez, Javier Hernández Huerta, Javier Huerta Ontiveros, José Leopoldo Cortés Cortés y Pablo Ponce Guerra, quienes llegaron de Michoacán a vender sus muebles rústicos y hasta a su paso por Monclova ya no se supo de ellos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search