CEAV tiene registro de fallecimiento de cuatro madres de desaparecidos

Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / CEAV tiene registro de fallecimiento de cuatro madres de desaparecidos

CEAV tiene registro de fallecimiento de cuatro madres de desaparecidos

Saltillo, Coah.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Coahuila tiene el registro de cuatro madres de personas desaparecidas que han fallecido en los últimos años y a sus sobrevivientes se les apoya con la atención médica, mientras que un total de 19 personas de las familias que tienen alguna persona desaparecida fue integrado al Seguro Popular en Coahuila, afirmó la titular, Magdalena López Valdez.

Se trata de ayuda a las personas que estén o no detro de los colectivos y en el caso de las mujeres fallecidas, la CEAV atendió a sus familias con el apoyo de los gastos funerarios y en caso de que hayan requerido atención médica se les respaldó por medio del PRofade que inclyye la atención de salud, educación.

“Tenemos que hacer una ruta de identificacón de las necesidades de la víctima para determinar si tirne algún sistema de salud, ya sea IMSS o ISSSTE y de no ser así se les registra al Seguro popular y en caso de que no se cubra alguno de sus padecimientos se le otofrga la atencón en instituciones privadas”, explica.

La mayor parte de las personas que se atienden cuenta con algún plan de seguridad social público.

La funcionaria considera que la situación  de tener a un hijo o hija desaparecida sí provoca mayores afectaciones a la salud y no observarlo de esa manera, se crea un revictimización de las personas.

“Expertos, como los médicos, podrían si yo estoy en contra de que no deriva del hecho victimizante, pero el cuerpo puede tenr ciertas reacciones en función de  ciertas situaciones al someterlo al estrés, a un evento de esta naturaleza de que tu hijo está desaparecido”, expresa.

Sostuvo que la atención es integral para lograra que las personas estén en mejores situaciones para seguir en su labor de búsqueda de sus hijos, pero en el aspecto psicosocial se trabaja en la Fiscalía General, con la que se coordinan para ofrecer un esquema de detección oportuna de diversos problemas emocionales y de índole físico.

“Son terapeutas, psicólogos y psiquatras la atención de forma inmediata, junto con la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía, pero siempe es la canalziación y acompañamiento con el compromiso de hacer nuetsro trabajo con preofesinalismo”. señaló.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search