Causará alzas el ‘gasolinazo’. Combustibles encarecerán mercancías

Con información de La Estrella de la Noticia.
Home / nacional / Causará alzas el ‘gasolinazo’. Combustibles encarecerán mercancías

Causará alzas el ‘gasolinazo’. Combustibles encarecerán mercancías

TRANSPORTISTAS CARGARÁN AUMENTO DEL DIESEL AL COSTO DE FLETE HASTA EN 8%.

Ciudad de México.

Para 2017 se espera que se encarezcan las mercancías por efecto del “gasolinazo”. Según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el precio del diesel subirá entre 15 y 20 por ciento para el siguiente año.

Este aumento, considera la Cámara, podría ser trasladado al costo del flete, el cual podría subir entre 6 y 8 por ciento, pero eso dependerá de las negociaciones que cada transportista logre con sus clientes.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de ese órgano empresarial, explicó que el combustible representa, en promedio, entre 30 y 35 por ciento de los costos operativos de los transportistas, y en algunos casos llega al 40 por ciento.

‘‘No creo que haya un solo (transportista), por pequeño o grande, que quiera absorber el incremento en el combustible; de por sí los márgenes están muy castigados. Cualquiera que quiera comerse el incremento, una de dos: o está comprando diesel robado o está operando con pérdidas’’, dijo.

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado, explicó que las empresas con flotas propias afiliadas a esta institución tendrán un impacto menor, porque el combustible representa 20 por ciento de sus costos.

LO QUE VIENE

Ayer, Reforma publicó que el precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las regiones que inician el primer día del 2017 la liberación del mercado.

Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como las primeras en participar en este proceso.

Según el cálculo, la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro.

Hace dos meses los analistas estimaban que el alza en enero sería cercana al 10 por ciento, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9 por ciento frente al dólar, y el petróleo ha subido 19 por ciento.

La desaparición total del estímulo fiscal de 49.7 centavos y del tope máximo en la banda de flotación subiría la Magna en 1.56 pesos por litro.

Adicionalmente, con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible.

Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

En la estimación se considera el costo del combustible de referencia en Houston, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del país y la carga fiscal esperada.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search