Canonjía para agentes investigadores en Coahuila.

Gloria Ruiz
Home / local / Canonjía para agentes investigadores en Coahuila.

Canonjía para agentes investigadores en Coahuila.

Ciudad Acuña, Coahuila.- El pasado 22 de mayo, 2018, aproximadamente a las 2:30 pm, cuatro agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, cruzaron el puente internacional hacía Estados Unidos de Norteamérica, (Acuña-Del Río, Tx.) en persecución de dos sujetos que trataron de cambiar cheques falsos en una casa de cambio y pretendían huir al país vecino; los agentes son: Elvira Crispin Levenant, Jesús Fernando Cobian Rodríguez, Reginaldo Ochoa Morales y John Anthony Seabrooks (Doble nacionalidad); tanto los sujetos que huían como los agentes fueron detenidos a escasos metros de la garita americana luego de que se activó la alerta al escuchar disparos sobre el puente internacional y agentes de la CBP (Customs and Border Protection) ya los esperaban. Los agentes estuvieron detenidos un par de horas mientras la autoridad mexicana del estado intentaba arreglar todo de forma “Diplomática” lo que se logró, acudiendo el Consul de México en Del Río Texas, Carlos G. Obrador Garrido Cuesta, ante la autoridad de Aduana Americana, pidiendo una disculpa por lo ocurrido a nombre del gobierno mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores; los cuatro agentes fueron liberados y enviados a México, luego de una llamada de atención para que no vuelva a pasar; aunque ni el delegado de la Fiscalía ni el comandante de la policía investigadora acudieran a dar la cara por ellos, enviaron un representante. También los dos sujetos que huían fueron retornados a México, son mexicanos, pero no se los entregaron a las autoridades mexicanas, por supuesto, no había delito que perseguir y pretendían que todo quedara entre autoridades de ambas fronteras, de otra forma habrían tenido que elaborar reporte y expedientes. Información que publicamos en la fecha en que se dieron los hechos.

Luego, el problema sería ¿Cómo regresarían los cuatro agentes a México, en posesión de armas de fuego y municiones, teniendo que cruzar Aduana mexicana, donde además de agentes federales hay permanencia 24 horas del Ejército Mexicano? Recordemos el incidente de los escoltas del ex procurador de Coahuila Homero Ramos Gloria, quienes cruzaron armados a la Unión Americana por el puente internacional de esta frontera y al regresar fueron detenidos en Aduana, aun presentando su porte de arma y oficio de comisión pero Aduana no se los hizo válidos, fueron consignados al ministerio público de la PGR hasta que presentaran la legal estancia y tenencia del arma; ni las explicaciones del procurador valieron, tuvieron que seguir un proceso federal para recuperar la libertad. Hoy en este “incidente” que algunos quieren hacer aparecer como “error” de los agentes estatales; hubo un acuerdo entre autoridades del gobierno de Coahuila con el administrador de aduana Lic. Manuel Montoya Moreno y les dieron “La atención” Todos felices y todos contentos, pensaron que ningún medio publicaría al respecto.

¿Qué delito cometieron los agentes investigadores en USA? Incursión en territorio extranjero portando armas de fuego y haciendo disparos, poniendo en riesgo la vida de inocentes y de agentes federales de Aduana y Migración Americana, quienes incluso en la confusión pudieran haber disparado contra quienes estaban invadiendo de forma violenta territorio estadounidense. Al ser detenidos y procesados, un juez en Estados Unidos, decide cómo tratar el asunto y una de las posibilidades es  tratarlo como un acto terrorista, pero como no los detuvieron, no procede.

¿Qué falta cometieron los agentes investigadores en México? No activaron el protocolo dando aviso a autoridades federales en este caso Aduana, para que actuaran en su jurisdicción federal al igual que el Ejército y estos a su vez alertaran a la autoridad de Aduana americana; por el contrario ingresaron al puente internacional en persecución, portando armas y haciendo disparos ¿Para detener a dos sujetos que trataron de cambiar cheques falsos en una casa de cambio? La autoridad de Aduana no puede decir que no se enteró, con cámaras instaladas en toda el área y la cercanía a las casetas de Caminos y Puentes Federales.

¿Qué pasó con los agentes? Algunas versiones son que fueron puestos en “Descanso Administrativo” Declaraciones oficiales, NINGUNA, oficialmente no pasó nada.

¿Fue un error? Son agentes investigadores, supuestamente capacitados y calificados para desempeñar su función, que le cuestan a los coahuilenses.

¿Pueden alegar en su defensa que fue un error? NO, definitivamente no, a otro perro con ese hueso.

Haber publicado este 31 de mayo, la información ampliada con sus identificaciones incluyendo la credencial de elector de la mujer agente, documentos que nos hizo llegar una de nuestras fuentes confidenciales; nos valió que supuestamente un familiar de la agente reportara la nota a Facebook y la administración de esta red social eliminó la nota, nota donde además nos insultan y nos llaman desde víbora, hasta idiota y señalan que estamos protegidos por alguien, lo que nos permite tratar como cucarachas y despedazar a políticos y otras personas, a manchar y pisotear gente y no pasa nada, que nuestra publicación era algo personal (como siempre que incomodamos) y nuestra amargura y desprecio nos llevaba a esto; mensajes de odio que no cesaron al dar a conocer que volveríamos a publicar la nota con las imágenes de los agentes investigadores.

Las preguntas son:

¿Los ciudadanos comunes tienen esas “atenciones” cuando cometen un “error”?

¿Les han pedido su autorización cuando los han detenido, para proporcionar sus datos personales y dejar que los graben o fotografíen medios de comunicación y los exhiban?

¿Los han asaltado agentes estatales quitándoles su credencial de elector y amenazado con que ya saben dónde viven si se les ocurre decir algo?

¿Han tratado dignamente a sus familiares cuando los visitan en los separos, vaya simplemente cuándo van a interponer una denuncia?

No, por supuesto que no tienen la culpa las familias de los agentes estatales corruptos, pero no se engañen, reportar la publicación y demandar es su derecho; no aprovechar para lanzar insultos sin fundamento contra quien publica y decir que se actúa por amargura y por situaciones personales, que somos perversas; haciendo inclusive mención de que agredimos al candidato del PRD a la alcadía Chema Velázquez y nos metimos en su vida personal al cuestionarlo y exhibirlo en CANACO, cuando debíamos solo preguntar sobre el tema que abordó en esa reunión; pena ajena que no conozcan el contexto y las agresiones de que fui objeto por parte del candidato, insultos sexuales y misóginos con perspectiva de género en televisión abierta, también por una crítica de esta periodista, misma que no he eliminado ni pretendo hacerlo, así como los cuestionamientos que le hicimos en CANACO,  algunos comentarios fueron con datos que solo la Fiscalía debe tener sobre nuestra actividad periodística, ¿Quién se los proporcionó? Las personas que insultaron son familiares de la agente Levenant.

No nos vamos a callar, el hecho ocurrió, las fuentes y pruebas las tenemos; los que callan son las autoridades corruptas coludidas en este asunto, porque en pleno proceso electoral no les convienen los escándalos.image (1)

Ya nos han dicho de todo menos probarnos que mentimos en nuestros reportajes.

image - copia (3)image - copia (2)

image - copia

Recent Posts

Leave a Comment