Calla Riquelme por mal uso del CRIH
Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Integrantes de colectivos de personas desaparecidas exigieron una explicación al gobernador Miguel Angel Riquelme Solís por el uso de las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana, en el cual se realizó una reunión en favor del Partido Revolucionario Institucional para establecer el apoyo al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, pero no recibieron respuesta. En dicha reunión participaron personas ajenas a la institución donde se encuentra equipo valioso, un panteón forense donde están depositados restos y cuerpos en proceso de identificación.
Martha Patricia Casillas Rodríguez fue la que cuestionó lo ocurrido el mismo día que se llevaba a cabo el Consejo Político Estatal del PRI, uno de los eventos que contó con el dirigente nacional del tricolor que ha servido de pasarela para el expresidente municipal de Saltillo.
“Yo le pregunté a la licencia Yezka (Garza Ramírez), la directora del Centro y me dijo que estaba enferma y un empleado administrativo quedó a cargo y es quien fue sancionado por lo ocurrido, pero no lo identificó. Al día siguiente en la reunión con el gobernador lo volví a preguntar para saber qué pasaría porque no es justo lo que ocurrió y este lugar no debe usarse con fines políticos, pero no me respondió”, dijo la esposa del policía Víctor Morales González, quien se encuentra desaparecido desde hace 13 años que se cumplieron el martes 12 de julio.
Para las familias no sólo debe quedar en una sanción para quien organizó dicha reunión y que ha trascendido fue el coordinador administrativo, Josué Omar Cárdenas Galán. Se desconoce qué tipo de castigo se aplicó al usar el edificio con fines políticas y bajo el contexto de la próxima elección de gobernador.
Al revisar el directorio del personal del CRIH donde se encuentran las fotografías de los trabajadores del organismo dependiente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila, ninguna corresponde al del sujeto que trató de impedir la trasmisión en vivo que se realizaba en ese momento y quien también ordenó cerrar la puerta metálica que da acceso al estacionamiento.
Ese día dicho sujeto dijo que se trataba de un “evento privado” y después que en dos intentos se interpuso para que no se captara la cantidad de personas concentradas en el lugar, ordenó cerrarlo e impedir la salida de quienes ahí se encontraban y quienes llegaron en sus vehículos que dejaron afuera del inmueble, mientras que algunos más se trasladaron en taxis.
Previo a la reunión, varios burócratas denunciaron que en ese lugar fueron citados para apoyar a Jiménez Salinas y coordinar tareas en los siguientes meses que inicia formalmente el proceso de elección de gobernador. Las reuniones se llevan a cabo desde hace varias semanas en distintos centros de trabajo del gobierno estatal, lo que ha incomodado a los empleados tanto de confianza como sindicalizados.
Casillas Rodríguez dijo que no dejará de insistir en lo ocurrido y espera que Riquelme Solís tenga una respuesta de porqué se permitió lo ocurrido y cuántas veces ha pasado, sin que las familias se hayan dado cuenta.