Calla Coahuila sobre orden de Abbot para que instale muro sobre Río Bravo
Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila se niega hacer declaraciones de lo que hace cuatro días presumió el gobernador de Texas, Greg Abbot, en torno a que su colega en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, instalaría el muro con alambre de púas y el miércoles solicitó el material para empezar con la tarea.
Lo que se ha llamado “La alambrada” se colocaría a lo largo de casi 180 kilómetros de frontera que comparten Texas y Coahuila.
De acuerdo con lo que Abbot declaró en medios texanos, fueron donados carretes de alambre de púas a Coahuila con el fin de disuadir a los migrantes, para que éstos ya no crucen por el Río Bravo y se internen de manera ilegal a los Estados Unidos.
Abbot, quien pretende reelegirse en el cargo, puso en aprietos a las autoridades de los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuando en el mes de abril ordenó una nueva revisión a las unidades de transporte de carga por donde estima que también ingresan los indocumentados.
La idea del gobernador texano de contar con un muro en los límites con México está en proceso en varios puntos, como Ciudad Acuña donde las autoridades norteamericanas instalaron una barrera metálica luego que el año pasado se generó una concentración de miles de haitianos bajo el puente internacional.
Durante al menos dos días se han solicitado entrevistas con autoridades de Coahuila para que expliquen cómo se hizo la petición del material metálico y a quién se consultó sobre la colocación del muro que ordenó Abbot.