Buscan sensibilizar por enfermedades mitocondriales

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Buscan sensibilizar por enfermedades mitocondriales

Buscan sensibilizar por enfermedades mitocondriales

Saltillo, Coah.- De color verde se vistieron dos de los edificios emblemáticos de la capital del estado y los únicos en todo el país que participan en la campaña mundial para concientizar sobre las enfermedades mitocondriales que afectan a siete niños en el país, de los que se tiene conocimiento del diagnóstico.

Guadalupe Argüello Alba es madre de Abril Barrera, una pequeña que hace tres años se ve impedida a caminar por la afectación de una de las variantes de este padecimiento, como es Miopatía Mitocondrial y debe estar en constante monitoreo para evitar otras complicaciones, ya que se trata de una enfermedad degenerativa.

“Las mitocondrias son las encargadas de producir la energía para el funcionamiento del cuerpo en general. Hay uan falla o una mutación en estas mitrocondrias y empiezan los desórdenes o enfermedades”, explica de lo que representa esta enfermedad considerada de las raras y para las cuales no hay cura.

En Saltillo, además de Abril se encuentra Leo, un pequeño de dos años con el mismo padecimiento, pero habría otros siete menores diagnosticados en el país, de los casi cien que habría en todo el mundo.

Las manifestaciones de la enfermedad son muy diversas y en el caso de Abril se percataron al ver la dificultad para caminar, su agotamiento y problemas para respirar.

Desde hace tres años ya no pudo desplazarse por si misma y se mantiene en constante terapia para evitar que se dañen otros músculos.

“La campaña de senbilización es con la idea de que se sepa que la enfermedad existe y que puede dar a cualquier edad. Lo que queremos es pedir investigación y pedir cura que pueda ayudar a estos niños y darles mejor calidad de vida y no tengamos mayores problemas mas adelante”, señaló.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search