Buscan proteger corrupción de Rubén Moreira

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Buscan proteger corrupción de Rubén Moreira

Buscan proteger corrupción de Rubén Moreira

Saltillo, Coah.- La directora general del Consejo Cívico de las Instituciones y del Centro de Integración Ciudadana, Alejandra Wade sostuvo que en el estado de implementa un sistema anticorrupción de autoprotección para el gobierno actual.

Al hacer una revisión de la designación en los cargos que implica este sistema, Wade sostuvo que éstas han dejado mucho que desear en cuanto a la transparencia de la selección, pero también lo que se ha omitido en las convocatorias.

“Los tiempos de las selecciones no han sido idóneos. Podemos definir que en la ley existen ciertos requisitos para cada uno de los puestos, los cuales han sido omitidos porque tiene que haber algo que valide que se cumple con ese requisito porque son indispensables, como el conocimiento en cuestiones penales para el Fiscal Anticorrupción, que no cumplía”.

Sostuvo que en el Comité de Selección se esperaba que los designados hubieran contribuido en ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, pero esto no se ha probado.

Ahora con el Consejo de Participación Ciudadano “pareciera que el ejercicio simula transparencia y se quitó de la convocatoria que hubiera un organsimo que los postulara. Esto permitía autopostulaciones aunque la recomendación del Comité Nacional era que los organismos civiles fueran un filtro para que se avalara la reputación de las personas, pero aquí la comisión que lo eliminó”.

“Vemos un ejercicio donde no se dan las cédulas de evaluación que propone el comité nacional, donde hay nueve aspectos a considerar en el expediente y cuatro más en la entrevista y tenía más valor el expediente que la entrevista, porque ahí se acreditaban los estudios y la experiencia”.

Alejandra Wade señaló que se desconocen las calificaciones obtenidas por cada de los más de 30 aspirantes y por lo cual no se puede determinar la objetividad en estos procesos que son incompletos y con una transparencia simulada.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search