Bendito el tiempo antes del reggaetón.

Artículo semanal por Alejandra Vanegas
Home / ALEJANDRA VANEGAS AGUILERA / Bendito el tiempo antes del reggaetón.

Bendito el tiempo antes del reggaetón.

No cualquiera tiene vocación artística, y cuando naces con una voz privilegiada y prácticamente en un escenario, este llamado adquiere connotaciones románticas. Ella nació en una cuna de artistas, su padre, director y actor su madre actriz,

Concedió  una entrevista esta semana en la que le hacen escuchar algunos de sus aproximadamente 30 éxitos, (al decir éxitos nos referimos a canciones que sonaron mucho comercialmente hablando),  la primera fue la canción  “Escucha el infinito” que produce en la cantante una nostalgia muy particular ya que fue el último disco que escuchó su padre, cuando por fin tuvo el álbum grabado corrió al hospital  para que lo escuchara, ya no estuvo su padre ni para ver el enorme éxito de este ni de los posteriores álbumes. Esta canción habla de dar fiestas en su casa a los buenos amigos y de un cuarto lleno de abrigos lo que la remonta a su niñez y las fiestas que daban sus padres.

Cuenta que la canción  “Este hombre no se toca” significó su oportunidad de hacer su primer disco comercial, viniendo de comedia musical, nunca fue su intención dejar el teatro pero era inevitable que hiciera su incursión a las baladas con esa voz.

De las comedias musicales, le marcó la vida de manera negativa  “Evita”, cuando en su juventud  hizo una primera versión, tuvo que cantar al aire libre en Zacatecas y le dio pulmonía al realizarse la puesta en esa localidad en el casco de una hacienda, terminó la gira  en medio de tratamientos intensivos de cortisona lo que le provocó problemas  de salud muy grandes,  además de los efectos naturales de esta sustancia, la interprete es alérgica a la misma lo que convirtió su tratamiento en algo muy doloroso.

Años después en 1997 vuelve a esta puesta en escena la cual fracasó estrepitosamente significando esto el inicio de una pesadilla no solo profesional sino personal ya que para dicha puesta, tanto ella como su entonces marido, pidieron un préstamo que al no poder pagar se convirtió en un problema legal lo que significó que se girara incluso una orden de aprehensión en contra de ella.

Una obra llena de contrastes ya que muy pocas artistas pueden alcanzar la escala de interpretación requerida para este personaje tanto en actuación como en interpretación musical. Su elección para este personaje significaba por una parte una validación a su carrera y talento, pero sus montajes estuvieron en las dos ocasiones rodeadas por situaciones dramáticas.

Dentro de sus logros artísticos está la grabación a dueto con Mijares del tema de “La bella y la bestia”

Ella  cuenta que al ir a grabar al estudio le dieron la bienvenida los personajes de Disney cosa que fascinó a su hijo. Fue la primera intérprete de habla hispana en grabar un tema de este tipo y en ese tiempo la película fue la primera de dibujos animados en ser nominada al premio Oscar como mejor película. Esto antes de la categoría de animación existiera.

 Al escuchar el tema “Abrázame” la actriz se conmueve y confiesa que es su favorita, con esta canción recorre sentimientos y amores.

Cuando la ves en el escenario, te das cuenta que efectivamente esta mujer nació para el teatro, te hace vibrar con cada nota y te conmueve cuando ves cómo interpreta no solo con la voz sino con todo su ser cada uno de sus temas, ella es Rocío Banquells y estará este 11 de Febrero del 2017 presentándose en el lunario del Auditorio Nacional en la ciudad de México, ella sola tiene para hacernos pasar una noche llena de nostalgia y amor.

Desgraciadamente este tipo de artistas ya no llenan conciertos masivos, las nuevas generaciones creen que “Este hombre no se toca” es un éxito de María José y los artistas que más venden son los que más ruido hacen. Ruido, no música. Esta intérprete triunfó cuando no había redes sociales para promocionarla, vendió discos cuando esto significaba tener que ir a la tienda a comprar un gran formato de acetato, hizo teatro cuando la gente exigía la gira de las puestas en escena para verlas en todo el país. Fue la más escuchada cuando los éxitos duraban un año en la radio, da la impresión de que el tiempo corría más despacio pero la verdad es que nos deteníamos más para admirar el verdadero talento. Bendito el tiempo antes del reggaetón.

Televisión: El pasado 23 de Enero en el canal de telenovelas la retransmisión de “Bodas de odio”, claro que las tramas envejecen pero como ya se habrán dado cuenta, tengo rachas en las que me instalo en la nostalgia. No podemos negar que cuando teníamos inocencia todas las telenovelas eran creíbles, tampoco podemos negar que Televisa sabía hacerlas, el problema de esta empresa fue dejar al público para aliarse con el poder y no actualizarse y menospreciar al televidente, dejo de vendernos historias para tratar de vendernos opio para mantenernos adormecidos.

Eran algo espectacular para la época, (1983 o sea el siglo pasado), la ambientación y los vestuarios. Se logra el objetivo de transportarnos a otra época, porque de hecho ya se ve vieja la producción, además gracias al porte de sus actores. Personajes adultos y definidos, Frank Moro como un Militar honorable, Miguel Palmer como un rico hacendado marcado por su origen y Christian Bach como una privilegiada joven de alcurnia. El triángulo protagonizado por estos personajes es el eje central de la trama, actuaciones sólidas, primeros actores y un diseño de vestuario hermoso hacen que esta telenovela siga siendo entretenida.

Gracias por seguirnos en este medio, nos vemos en nuestra próxima entrega y por favor, siempre que tenga oportunidad, vaya a ver teatro.

Alejandra Vanegas.

Recent Posts

Leave a Comment