Bartlett y Riquelme politizan muerte de mineros en twitter 

Home / estatal / Bartlett y Riquelme politizan muerte de mineros en twitter 

Bartlett y Riquelme politizan muerte de mineros en twitter 

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Después que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló la responsabilidad moral del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz en la muerte de 7 mineros, se desató una guerra de tweet entre ambos funcionarios con los cuales buscaban deslindarse de la presencia de empresas que operan sin cumplir con las normas de seguridad que se requieren para la extracción de carbón.

Riquelme Solís dijo la semana anterior que debido a que el funcionario federal disminuye los precios del carbón que se adquiere a propietarios en la región carbonífera, éstos se ven imposibilitados en dar  mantenimiento a los centros de trabajo y ofrecer prestaciones a sus trabajadores. Dicho contexto provoca este tipo de situaciones y por eso Bartlett Díaz debería asumir su responsabilidad moral en el accidente ocurrido en las cuevas de la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz.

El funcionario federal respondió en un tweet que el gobernador Coahuila debe asumir también su responsabilidad al aceptar que conocía las condiciones de la mina y sin embargo no hizo las denuncias correspondientes y tampoco intervino a través de su Secretaría del Trabajo.

“El gobernador @mrikelme (su cuenta en Twitter) me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas. Grave reconocimiento, sabiéndolo él debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo, por tanto el responsable de la inseguridad es el gobernador quien protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón en contra de los pequeños productores”, escribió el funcionario federal en 3 publicaciones.

La respuesta de Riquelme Solís no se hizo esperar y no solamente se refirió al caso del incidente de la mina sino a los contratos de la Comisión Federal de Electricidad que asegura se asignaron a simpatizantes del partido Morena, como es la familia de la hoy presidenta municipal electa Tania Flores.

También usó los oficios que la organización Familia Pasta de Conchos hizo llegar al funcionario federal, pese a que el gobernador coahuilense jamás ha escuchado a sus integrantes, quienes han sido objeto de hostigamiento y persecución judicial.

En 10 twitt Riquelme Solís dijo que seguirán trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal y aseguro que desde el primer momento se dio apoyo a las familias, aunque esto tardó horas porque las esposas y madres de los mineros que quedaron atrapados tuvieron que ingresar a fuerza al predio para conocer de las primeras noticias y enterarse que no había equipo para iniciar el rescate.

Después se deslindó de la responsabilidad por la competencia federal que tiene la actividad minera.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”, y agregó el hashtag #LasMentirasDeBartlett.

Insistió en que “el Gobierno Federal ha provocado una grave crisis en la región carbonífera y ha dejado a cientos de familias sin ingresos”, aunque esta situación jamás había sido revelada por el mandatario, quien incluso el pasado 5 de marzo del presente año durante una gira dijo que se habían invertido 13.3 millones de pesos en la colocación de letras monumentales para la identificación de la comunidad de Nueva Rosita y en el municipio de Sabinas se destinaron 19.2 millones de pesos para pavimentación y la remodelación del gimnasio municipal en lugar de ayudar a la población afectada económicamente.

Después de asegurar que se favorece a unas cuantas empresas en la asignación de los contratos de compra del carbón, particularmente a Tony Flores, hermano de la entonces candidata por Morena y quien tiene un contrato de más de dos millones de toneladas sin licitación, lo cuestionó sobre quién es el que permite y protege el monopolio del carbón.

Riquelme Solís finaliza sus publicaciones con recordatorio del pasado de Bartlett Díaz: “siendo Secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’ y ahora en la CFE inventa incendios para justificar apagones, ¿Con qué mentira no saldrá mañana?” Y volvió a incluir el hashtag qué no logró ubicarse ni siquiera como tendencia en Saltillo pese a que fue retomado principalmente por funcionarios públicos.

En tanto Bartlett se limitó a responder después de varios minutos de la publicación del mandatario estatal: “los aspavientos del gobernador @mrikelme son actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search