¡Bájele tres rayitas delegado!

Columna ¿Y eso es bueno o es malo? Por: Gloria Ruiz
Home / gloria ruiz / ¡Bájele tres rayitas delegado!

¡Bájele tres rayitas delegado!

Pensaba que rehuir a la prensa era práctica de funcionarios priistas pero no, en realidad creo entender Captura de pantalla 2019-09-23 10.40.09que vienen con la idea de que nadie los va a cuestionar. Volvió a suceder, esta vez con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila (A menos que sea priista)  el General José de Jesús Barajas Santos; no supe que se trataba del delegado estatal hasta el día siguiente del desalojo del campamento para migrantes, una orden que se generó desde el INM a nivel nacional pero que fue ejecutada por el coordinador municipal de migrantes Carlos Gerardo Catache Barrón, porque el delegado no quiso hacer frente a la situación ese viernes 13, ni siquiera accedió a darnos su nombre, vestido de civil, sin un gafete, sin un logotipo en su camisa.

Tratamos de indagar si era el sub delegado en Acuña recién llegado, nos dijeron que sí, nadie sabía con certeza quien era. Cuando llegamos al campamento observamos como Carlos Catache iba de un lado a otro solo, lidiando con los reclamos de los migrantes que no aceptaban esa orden tan drástica de desalojo después de 4 meses de permanecer en ese lugar; aunque Carlos les aclaraba que ya habían tocado el tema y que habían aceptado irse al albergue Emaús para migrantes éstos aducían que efectivamente habían ido a ver el lugar y estuvieron de acuerdo pero no se les explicó sobre el horario que manejan y es que a las 6:00 pm cierra sus puertas y ya nadie entra ni sale por cuestiones de seguridad y disciplina; eso resultaba un inconveniente debido a que un buen número de migrantes ha tenido que trabajar para subsistir estos meses a la espera de su cita para el asilo político/humanitario y en el parque Braulio se sentían con absoluta libertad de entrar y salir a la hora que desearan.

AlguienCaptura de pantalla 2019-09-23 10.41.05 nos dijo que el delegado del INM estaba allí pero a varios metros de distancia y sí, lo ubicamos a unos 200 metros bajo unos árboles donde hacía llamadas por su celular cuando nos acercamos transmitiendo en vivo ya que nos percatamos de la presencia de una camioneta con militares “Policía Militar” decía en una de las puertas del vehículo, aunque la policía militar ya no existe y pasó a ser Guardia Nacional. Pregunté si podía atenderme y el delegado se sube a una camioneta con placas del estado de Morelos, cristales polarizados totalmente oscuros y se fue de lugar, antes se habían retirado una camioneta con logotipo del INM y otra camioneta color blanco con placas del estado de Morelos, enseguida los militares se fueron también; ¡En ese momento me di cuenta que lo estaban custodiando! Ya en el campamento a donde por fuerza tuvo que llegar, estuve prácticamente persiguiéndolo por toda el área y él negándose a responder, cuando le dije que es un funcionario público, un servidor público y debía responder, se trabó y solo atinó a huir de nuevo; minutos más tarde Carlos Catache se le acerca para presentarse y le extiende la mano para saludarlo, el delegado General de Ala José de Jesús Barajas, lo ve y sigue de largo dejándolo con la mano extendida.

Carlos Catache ya estaba siendo apoyado por Seguridad Pública, tuvo que pedir el apoyo porque los migrantes pedían un diálogo con el delegado, lo que nunca se dio. Finalmente los migrantes tuvieron que desalojar el campamento; de alrededor de 40 solo 10 accedieron a irse al albergue Emaús, el resto buscó refugio por su cuenta. La razón para el desalojo fue según Protección Civil municipal por el riesgo ante la temporada de lluvias fuertes; se les olvidó que ya pasaron fuertes tormentas y viento, granizadas, frío y sobrevivieron. Después de seis meses, dos sobre el puente internacional, llegan a decirles que es por su seguridad.

El 5to. Visitador de Derechos Humanos,  Licenciado Luis López, llegó tarde y solo porque estuvimos exhibiendo su ausencia, al menos fue amable al permitir la entrevista. Al delegado del INM Coahuila, se le olvidó que ya no es General en activo y ahora tiene un cargo que amerita sentido común y humano ¿Por qué usa escolta militar? ¿Tiene algún convenio con el comisionado de la Guardia Nacional? ¡Bájele tres rayitas delegado! Primero acabe con la corrupción interna. Que forma de demostrar su incapacidad e intolerancia para acercarse a los migrantes como lo han hecho las autoridades municipales, los ciudadanos, los periodistas. Me queda claro que no soy yo, son ellos los que tienen un grave problema de ubicación, soberbia y altivez…Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.

Captura de pantalla 2019-09-23 10.40.59 Captura de pantalla 2019-09-23 10.29.48 Captura de pantalla 2019-09-23 10.29.07 Captura de pantalla 2019-09-23 10.29.33 Captura de pantalla 2019-09-23 10.26.19

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search