Ayer ganó ante al dólar; hoy tuit de Trump derrumba al peso

Con información de Aritegui Noticias
Home / nacional / Ayer ganó ante al dólar; hoy tuit de Trump derrumba al peso

Ayer ganó ante al dólar; hoy tuit de Trump derrumba al peso

La moneda cotiza en 20.90 por dólar, con un avance del 0.85%, ó 17.95 centavos, frente a los 21.08 pesos del precio del miércoles.

El peso mexicano se derrumbó este jueves después de dos tuits publicados por Donald Trump respecto al muro fronterizo con México.

El presidente de EU escribió que si México no está dispuesto a pagar por el muro sería mejor cancelar la reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. De inmediato, la moneda mexicana tuvo una caída y actualmente cotiza en 21.25 por dólar.

Tras conocer el mensaje de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseguró que una posible cancelación de una reunión de los presidentes de México y EU, programada para el 31 de enero traería una mayor incertidumbre a los mercados.

“Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita”, dijo a la cadena Radio Fórmula.

Ayer, la moneda mexicana avanzó con fuerza pese a que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que el mercado ya había descontado.

La moneda y el mercado mexicano fueron los primeros en ‘brincar’ el muro de Trump, ya que tras su discurso, la Bolsa retomó su cuarta ganancia consecutiva, y el peso ganó terreno frente al dólar.

En el caso de la divisa nacional, ganó 45 centavos, para situarse en los 21.08 pesos por dólar, en una jornada en la que la moneda alcanzó su mejor valor frente a la divisa estadunidense.

Por su parte, la BMV logró los 48,275 puntos, acercándose a su récord histórico, con un alza de 0.26%, por lo que parece que los mercados financieros ven al muro fronterizo como un mensaje político, más que un problema para la economía mexicana.

El “amigable” discurso del presidente estadounidense ocasionó que el peso mantuviera su avance y lograra bajar incluso de las 21 unidades por dólar con un avance de 2.80 por ciento.

image (4)

Resultó interesante el comportamiento del peso-dólar cuando a las 14:00 horas, cuando Trump tomó la palabra para ordenar la construcción del muro fronterizo, el tipo de cambio pasó de 21.28 a 21.00 pesos y minutos después, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.94 pesos por dólar, marcando una apreciación de 2.69% o 58 centavos para la moneda mexicana.

A nivel global, el dólar se ha apreciado frente a monedas como el yen y al euro, pero la perspectiva de un mayor crecimiento en Estados Unidos es insuficiente para que la divisa subiera en forma significativa.

De acuerdo con analistas financieros, las expectativas de un mayor crecimiento han tenido un menor impacto sobre el dólar en los últimos 10 días, ya que las decisiones que ha tomado Trump no son precisamente del agrado de los empresarios desde que asumió su mandato.

En la jornada del miércoles, el Dow Jones superó los 20,000 puntos, mientras que el S&P 500 acumula 11 máximos históricos desde que Trump ganó las elecciones con lo que dichos indicadores acumularon ganancias de 9.47 y 7.42%, respectivamente.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search