Auditoría presentará denuncias por “empresas fantasma”

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Auditoría presentará denuncias por “empresas fantasma”

Auditoría presentará denuncias por “empresas fantasma”

Saltillo, Coah.- El auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, señaló que se integran los expedientes para denunciar penal y administrativamente el caso de las empresas fantasma contratadas por el exgobernador Ruben Moreira Valdez, en las que se involucra a su exfuncionaria, María Esther Monsivais Guajardo,  quien renunció al cargo.

Tras  una reunión con legisladores locales que integran la comisión de Auditoría Gubernamental, dijo que ya se integran los expedientes correspondientes.

“Se manejó como una auditoría especial, tenemos resultados y nosotros, en base a esos resultados, nosotros debemos seguir lo correspondiente. La auditoría tiene autonomía para actuar en base a sus resultados”, dijo al referirse al informe que presentaron a finales del año pasado en el que se estableció el desvío de recursos por 410 millones de pesos para el pago de 13 empresas.

– ¿La Auditoría Superior tiene facultades para interponer las denuncias? se le cuestionó.

“Por supuesto. Así es… así es”, afirmó.

El informe detalla también que las empresas incumplieron con muchos trámites que van desde su incorporación al padrón de proveedores, “los prestadores de servicio no proporcionaron la documentación que justifique la prestación de los servicios, en algunos casos no proporcionaron el expediente técnico del proceso de adjudicación de acuerdo con la ley de la materia, en otros casos las operaciones fueron realizadas sin que el certificado de aptitud del proveedor se encontrara vigente, no se presentaron algunas transferencias de pago (SPEI)”, señala el informe de las irregularidades.

Entre las observaciones más relevantes que sostiene el desvío de recursos es que “algunos proveedores de bienes no proporcionaron la documentación que justifique la recepción y destino de los mosmos, no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones”.

Cabe recordar que uno de los argumentos del gobierno de Rubén Moreira, fue que se adquirieron varios productos y servicios para atender la contingencia del tornado en Ciudad Acuña y ayudar a los damnificados.

“Hay hechos no regularizables y debemos actuar con procedimientos administrativos y penales”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search