Asume PC nacional coordinación para sofocar incendio y corrige a Riquelme
Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- La coordinación Nacional de Protección Civil asumió el control de las labores para atender el incendio forestal que se registra en la sierra compartida por los estados de Nuevo León y Coahuila y anoche corrigió al gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís en torno a la superficie afectada hasta el momento y aseguro que se trata de mil0 59 hectáreas siniestradas y no las tres mil 800 que durante la mañana del viernes aseguró el mandatario.
A las tareas de combate se sumaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y brigadistas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, informó Laura Velázquez Alzúa.
La funcionaria federal informó que al hacer una evaluación del siniestro, hay mil 059 hectáreas afectadas en Coahuila y mil 400 en Nuevo León.
A pesar de la corrección que se hizo a las declaraciones que Riquelme Solís hizo la mañana del viernes al asegurar que la superficie dañada era de tres mil 800, el gobierno estatal aseguró anoche que eran dos mil 053.
En pocas horas y pese a las condiciones climatológicas, se logró avanzar del 15 al 30 por ciento en el control y 10 por ciento en la liquidación.
La coordinadora nacional de Protección Civil destacó que en Laguna de Sánchez, en el municipio de Nuevo León, y Los Lirios, en Arteaga, Coahuila, se encuentran los centros de mando que establecen las acciones a emprender.
Sostuvo que hay una veintena de viviendas quemadas y a cuyos propietarios los apoyarán, mientras que en Nuevo León tienen el registro de 190 casas y cabañas afectadas.
Destacó que hay alrededor de 400 personas en albergues temporales y a quienes se les apoyará por medio de la Secretaría del Bienestar.