ASF detecta malos manejos de Moreira en fondos federales

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / ASF detecta malos manejos de Moreira en fondos federales

ASF detecta malos manejos de Moreira en fondos federales

Saltillo, Coah.-  Aunque el gobernador Rubén Moreira Valdez presume la transparencia en su administración, la opacidad y el mal manejo de recursos en varios fondos de participación federal fue lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación al revisar la cuenta pública del 2016.

Una de las prácticas negativas que más ha señalado la autoridad federal en el presente sexenio, son las transferencias que se hacen de los recursos de diferentes fondos a distintas cuentas bancarias que afectan la operación de los programas. Uno de ellos es el Fondo de Fortalecimiento a Entidades Federativas, el FAFEF, donde la ASF encontró que de los 654 millones 325 mil pesos que fueron aprobados para ejercer el año pasado, 550 millones fueron transferidos de forma injustificada a otros fines y con lo cual no se cumplió la finalidad del fondo.

“Los objetivos y metas no se cumplieron ya que el gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza realizó transferencias injustificadas por 550 millones de pesos y se dejaron de atender rubros como: el saneamiento financiero y de pensiones, la modernización de los registros públicos de propiedad, los sistemas de recaudación fiscal, no se fortalecieron los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, ni el área de protección civil, o apoyos a educación pública adicionales a los recursos de naturaleza local, ni a fondos constituidos para apoyar proyectos de infraestructura concesionada”.

“En conclusión, el Gobierno del estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FAFEF”, subraya el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación.

Los aspectos que menciona la dependencia son de los que han provocado denuncias por parte de la población ante las  irregularidades, y se ha exigido subsanar las fallas como en el caso del área de pensiones del magisterio y las deficiencias del Registro Público que han denunciado los notarios.

Precisa el informe que del total del presupuesto de dicho fondo, se estima que el daño a la Hacienda Pública asciende a 423 millones 256 mil pesos, que podrían recuperarse, mientras que a diciembre del 2016 registraba un subejercicio de 241 millones de pesos.

Por estas irregularidades, la Auditoría  Superior de la Federación hizo siete observaciones, dos recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

En el programa de Prospera, la ASF reintegró dos millones 491 mil pesos a la cuenta bancaria del programa y que está en proceso de justificación, ya que la falta de transparencia impide conocer a detalle la forma cómo manejaron los recursos. De este programa se regresaron 389 mil pesos  a la Tesorería de la Federación por pagos que indebidamente se hicieron en servicios personales y se encontró que no se han ejercido dos millones 618 mil pesos.

Otras observaciones que se hicieron, además de la constante opacidad al no informar de la evaluación de los resultados de los programas para determinar las limitantes, zonas de riesgo o situaciones de oportunidad.

En la Secretaría de Salud se localizaron pagos a personal que no se localizó en las áreas de trabajo, se recuperaron más de tres millones para el Fondo de Aportaciones en los Servicios de Salud y se detectaron irregulariades por un monto similar, a causa de no tener justificación de pagos.

Recent Posts

Leave a Comment