Armadoras ahorran 4,500 dólares por cada vehículo fabricado en México

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Armadoras ahorran 4,500 dólares por cada vehículo fabricado en México

Armadoras ahorran 4,500 dólares por cada vehículo fabricado en México

Saltillo, Coah., No sólo es la mano de obra barata la que otorga ventajas a las ensambladoras de automóviles ubicadas en Coahuila, sino ahorros en aranceles y en adquisición de componentes, que sumados ascienden a 4 mil 500 dólares de los cuales 600 dólares son de lo que no se paga a los trabajadores por cada unidad compacta elaborada en México, consideró el vocero de la Coparmex Coahuila sureste, Miguel Monroy Robles y quien estimó que  estas ventajas  no podrán  ser superadas por las amenazas de Donald Trump para que las empresas cierren operaciones en el país.

El también director general del organismo empresarial, manifestó que las empresas como General Motors y Fiat Chrysler tienen acceso a un mercado global gracias a los 44 acuerdos comerciales firmados por México, mientras que los 20 signados por Estados Unidos apenas les permite competir en el 9 por ciento del mercado internacional.

Monroy Robles explicó: “Hay muchas otras ventajas que le representan a las empresas estadounidenses producir en México y no sólo es el costo de mano de obra. Las empresas para producir un vehículo mediano, se ahorran alrededor de 4 mil 500 dólares por fabricarlo en México, y de esos 600 son dela mano de obra”.

Agregó que hay otros ahorros que las ensambladoras no tendrían en Estados Unidos y es de alrededor de mil 500 dólares en la adquisición de componentes de fabricación nacional. ” lo que representa un ahorro de tres veces más de lo que es la mano de obra, además de dos mil 500 dólares de aranceles por los 44 acuerdos comerciales que tiene México y le permite el acceso al 50 por ciento del mercado mundial, contra un 9 por ciento en el que participan mediante los 20 acuerdos de Estados Unidos”.

Bajo este panorama, dijo que México es atractivo para las empresas trasnacionales del sector automotriz y por ello dijo que es necesario esperar si el Congreso de Estados Unidos avala la política de amenaza contra las armadoras ubicadas en el país, particularmente en Coahuila.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search