
Aprueban sanciones a PRI y PAN por no reportar pago a representantes de casilla
Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría la sanción a los partidos del PRI y PAN a la gubernatura, por no reportar los pagos a los representantes de casilla el día de la jornada electoral. Con ello también se confirma el rebase en los topes de campaña de Miguel Angel Riquelme Solís y José Guillermo Anaya, en un 10.5 y 8.7 por ciento, respectivamente.
En el caso del PAN se consideraron que no hubo formatos de cien representantes de casilla y 388 en el caso del PRI; pero no se hace la diferencia de partido y coalición como los dos candidatos operaron en la elección.
El dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre el procedimiento oficioso que se abrió de parte del Consejo General establece que al PRI se le aplicó un gasto no reportado por 448 mil 043 pesos y al PAN por 115 mil 475.
El dictamen presentado por Ciro Murayama, coordinador de dicha comisión, explicó que se tomó en consideración el pago más alto otorgado partidos en estos conceptos, pero no se establece cuál fue.
La consejera Pamela San Martín señaló que se oponía al dictamen debido a que se redujo de forma considerable la información que debiera contender los formatos, a fin de darle mayor certeza al no pago o la retribución otorgada por los partidos.
Con esta resolución se confirma el rebase de los topes de campaña en ambos casos, aunque el PAN establecía que presentó una factura por un millón 273 mil por alimento a sus representantes.
En tanto la representante del PRI, Claudia Pastor, pedía que la sanción se aplicará por presentar de forma extemporánea los comprobantes y no por omisión u ocultamiento del gasto, lo cual no fue aceptado.
Cabe recordar que el tricolor movilizó a su militancia para que firmara los formatos en los que se aseguraba que no había recibido pago alguno por su trabajo el día de la elección.
En total los partidos no reportaron gastos en dos mil 221 representantes por un monto de dosmillones 581 mil 422 pesos.