Amparan a familiares de desaparecidos por inexistencia de plan de exhumaciones

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Amparan a familiares de desaparecidos por inexistencia de plan de exhumaciones

Amparan a familiares de desaparecidos por inexistencia de plan de exhumaciones

Saltillo, Coah., Mientras que el gobierno de Rubén Moreira Valdez presume la atención a las familias de personas desparecidas, los colectivos de Familias Unidas de Piedras Negras y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila lograron que un juez les concediera un amparo provisional contra las exhumaciones que esta semana se realizarían en Sabinas, porque simplemente no existe el Plan Estatal de Exhumaciones.

Así lo dio a conocer la representante legal de la organización nigropetense quien detalló la serie de decisiones unilaterales que el gobierno estatal ha emprendido, pese a que el pasado 14 de agosto las familias acordaron en la Mesa de Temas Forenses, suspender las exhumaciones.

“Según información de la propia Procuraduría General de Justicia en el Estado hay 548 casos de personas inhumadas sin identificar y pueden corresponder a las denuncias de desaparición que tenemos en el estado y en la Mesa Forense se acordó suspender todo tema de exhumación hasta en tanto el plan, que hace referencia el estado, sea aprobado”.

Señaló que si bien existe una planeación previa sobre cómo hacer las exhumaciones, no se ha sometido al consenso de la mesa donde están representadas las familias y las que se efectuaron en el mes de abril, no cumplieron con las característicss del nuevo sistema de justicia penal, sino con el tradicional y lo cual podría repercutir en el resultado de las investigaciones.

Explicó que ahora para llevar a cabo una exhumación, ésta debe autorizarla un juez de Control de Garantías, pero las familias consideraron necesario suspender las actividades hasta que no existieran las condiciones adecuadas “para también identificar plenamente y entregar restos, ya que de las anteriores de abril, aún no se entregan los restos a las familias y la preocupación es: ¿dónde se van a estar almacenando o acumulando los restos?”.

García dijo que no van a permitir que por la decisión unilateral del actual gobierno estatal se quiera seguir trabajando de la misma manera el próximo gobierno y por ello se incumpla con los protocolos y respondan a las familias que “los restos se perdieron y se intente responsabilizar a las familias”.

Agrega que si las autoridades no informa detalles de lo que motiva una exhumación, puede afectar intereses de las familias víctimas de desaparición y en el caso concreto por el que obtuvieron amparo provisional, por el de Vïctor Manuel Guajardo Rivas, quien desaparece en el 2013.

“Buscamos que se suspenda para que el estado informe si se llevan a cabo los protocolos legales y que no se utilice a la ligera el consenso de una mesa donde las familias dicen una cosa y el estado lo quebranta a su antojo. Para eso hay acuerdos en esa mesa y no se pueden invocar una toma de decisiones que no fue aprobada por las familias y sin el cambio del nuevo sistema de justicia, si se violentan estos derechos puede también ocasionar un problema de la causa penal, ya sea de homicidio o afectarse la carpeta de desaparición y sea una causa para que alguien quede en libertad”.

Recent Posts

Leave a Comment