AMLO libera visas humanitarias y provoca problemas por llegada de migrantes

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / AMLO libera visas humanitarias y provoca problemas por llegada de migrantes

AMLO libera visas humanitarias y provoca problemas por llegada de migrantes

Saltillo, Coah.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador liberó la emisión de visas humanitarias sin respeto a la ley, afirmó el dirigente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, quien aseguró que éstas deben emitirse por casos de persecución política o criminal, pero no por pobreza porque entonces se tendrá que darse a más de la mitad de la población de los países de Centroamérica.

El empresario estuvo presente en la reunión mensual que realiza el Centro Patronal de Coahuila sureste y después de ella dio a conocer que el gobierno federal ha permitido la llegada masiva de migrantes que van del sur al  norte, gracias  a que no hay restricción en la emisión de las visas humanitarias en México.

“La problemática de la logística fronteriza tiene como origen el relajamiento de la política migratoria. México llevó a cabo, desde el primero de diciembre, una liberación inmoderada de sus visas humanitarias, lo cual se tradujo en un paso exprés desde la frontera sur del país a la frontera norte, y esto derivó en flujos crecientes de migración tanto de centro y sudamérica, como de Africa  hacia los Estados Unidos”, expresó.

Dijo que esta medida provocó además que la problemática de migración se modificará y que no sólo llegarán jóvenes y adultos en edad de trabajar, sino personas en edad avanzada y grupos familiares, niños, que es lo que genera el malestar de Estados Unidos, la cual dijo que no la justifican pero tiene sustento.

El líder empresarial manifestó que la medida, incluso es respaldada por autoridades estatales quienes disponen de autobuses para llevarlos a la frontera norte – como ocurrió en el caso de Coahuila con la llegada de una caravana en el mes de febrero-.

“Nuestra postura es que el gobierno federal tiene que cumplir con las leyes migratorias y las visas humanitarias deben de darse por excepción y no por cientos de miles. Tienen  que darse casos verdaderamente críticos, en los cuale haya un  tema de persecución política o de persecución criminal, pero no de situación de pobreza”, estimó.

De Hoyos Walther dijo que es una “estrategia errática” el recorrer la línea fronteriza del Río Suchiate al Río Bravo, y recomendó mantener la línea de contención donde es como es la frontera sur, porque hay preocupación de las organizaciones empresariales del sur del país con la llegada de migrantes, entre los cuales se encuentran delincuentes que dañan la actividad y convivencia social.

“No puede México convertirse en paraíso migratorio por las carencias de otros países “, apuntó.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search