AMLO evade transparencia en caso de Metrobús

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / AMLO evade transparencia en caso de Metrobús

AMLO evade transparencia en caso de Metrobús

Saltillo, Coah.- Sin tener claro el origen de los 474 millones de pesos que ofreció para continuar en Durango los trabajos del Metrobús que inicia en Coahuila, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende no rendir cuentas de sus dichos y sus acciones.

En un ejercicio de transparencia se solicitó información para conocer de dónde provenían los 474 millones de pesos que el 28 de diciembre del 2018 anunció López Obrador en la ciudad de Torreón y los cuales se destinarían para continuar las obras del Metrobús en la parte de Durango, pero que el 16 de junio del 2019, en una votación “a mano alzada”, decidió suspender y posteriormente aseguró que el recurso se destinaría para obras de agua en la Laguna.

“Se le va a dar continuidad a la obra del Metrobús aquí de Coahuila, vamos a que no sólo incluya a Coahuila… Torreón, sino que se amplíe a Gómez Palacios y a Lerdo. Ya se están contemplando para esto una inversión, y es mi compromiso, de 474 millones de pesos”, dijo el día de los Inocentes el presidente en su primer evento con tal investidura en la entidad..

La solicitud de información se hizo llegar en primer instancia a la Oficina de la Presidencia de la República que respondió así: “Es pertinente precisar que el hecho de que el Presidente de la República, comunique a la sociedad, a través de conferencias de prensa, comunicados de prensa o mensajes públicos, temas de diferentes materias de interés público, no conlleva a establecer la obligación por parte de la Oficina de la Presidencia de la República a poseer el soporte documental respectivo”, se informó en la dependencia en el documento que se emite desde el año pasado a quien pregunta algo de lo que haya dicho el mandatario federal y de lo que en la dependencia no pueden responder.

La misma Oficina del Presidente recomendó hacer la solicitud a la Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes.

En la primera se limitaron a dar unas ligas electrónicas que llevan a la información sobre el proyecto del lado de Coahuila, más no en Durango.

LA SHCP remite a un programa de recursos al sector carretero- ferrocarrilero y que está identificado como Corredor Troncal La Laguna en el que se invertirán en este 2019, recursos de más de dos millones 777 mil pesos de un total de 9.8 millones, pero que corresponde al área de Matamoros – Torreón.
La dependencia establece también que para mayor información es la SCT la que puede informar, aunque ésta sólo ejecuta lo que la SHCP autoriza, además de que esta última es quien realiza la distribución de las partidas presupuestales y de los proyectos en materia de infraestructura, en este caso.

Ninguna de las dependencias establece de dónde saldría el recurso ofrecido en diciembre del 2018 y tampoco el sustento legal de la práctica de consulta “a mano alzada” para cancelar la obra del Metrobús como ocurrió en el mes de junio.

4pnoticias.com

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search