Alianza Anticorrupción demanda del Congreso una reforma que haga justicia a los ciudadanos

4pnoticias.com
Home / estatal / Alianza Anticorrupción demanda del Congreso una reforma que haga justicia a los ciudadanos

Alianza Anticorrupción demanda del Congreso una reforma que haga justicia a los ciudadanos

Saltillo, Coahula.- Como parte de la discusión de las reformas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados locales escucharon a representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, autodenominadas Alianza Anticorrupción quienes entregaron sus propuestas, al manifestar que la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo puede mejorar, ya que no cumple las expectativas de los Coahuilenses.

En representación del Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Lariza Montiel Luis y el Diputado Armando Pruneda Valdez participaron en la reunión, que fue encabezada por la Comisión encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción.

Los integrantes de la Alianza Anticorrupción pidieron incorporar en la Reforma Constitucional el perfil específico que deben cumplir el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción, Fiscal de Delitos Electorales, Auditor Superior, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, magistrados, integrantes del Comité Ciudadano entre otros cargos, garantizando su la imparcialidad, experiencia y autonomía necesaria para desempeñar el cargo.

Señalaron que no se está considerando la participación de la ciudadanía en tan importantes nombramientos, lo que no contribuye a erradicar  la impunidad, por ello demandaron que se lleve a cabo un proceso público y transparente que permita la vigilancia de la ciudadanía.

Solicitaron que se establezca la figura de Revocación de Mandato, para que la ciudadanía tenga derecho a solicitar la remoción de funcionarios, además que el fuero de los diputados sea exclusivo para las manifestaciones que realicen en el desempeño de su cargo.

Otro de los puntos del pliego petitorio fue que el plazo mínimo de la prescripción de delitos por hechos de corrupción graves, no deberá ser menor de diez años.

De esta reunión, se generó el compromiso de proceder al análisis jurídico de cada una de las propuestas, en  los próximos días, para de ahí definir su integración o no en el dictamen que se someterá a votación del Pleno en los próximos días.

 

Recent Posts

Leave a Comment