
Alcalde de Allende, Coahuila, camina a la capital para exigir 100 MDP por pago de participaciones
Saltillo, Coah.- Mientras que el presidente municipal de Allende, Coahuila, iniciará el próximo lunes una protesta caminando hacia la ciudad de Saltillo para exigir el pago de un millón de pesos en participaciones, la diputada del Partido Acción Nacional, María Eugenia Cázares, señaló que la retención de casi 400 millones de pesos de los recursos federales por parte del exgobernador Rubén Moreira Valdez puede considerarse como desvío de recursos.
Cabe destacar que en los últimos meses del gobierno de Humberto Moreira Valdez, el expresidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, denunció los adeudos pero las autoridades estatales lo negaron en ese entonces.
“Desconocemos la causa real de porque algunos alcaldes no lo denunciaron y la causa politica ya la conocemos y no iban a poner en riesgo la situación del entonces gobernador”, señaló y dijo que contra él y sus funcionarios de la Secretaría de Finanzas caben procedimientos de tipo administrativo.
El pasado miércoles el auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, informó que en el 2016 el gobierno estatal retuvo alrededor de 142 millones de pesos y en el 2017 fueron 250 millones. A la fecha se deben a los municipios sólo lo del año pasado.
Por ello, el munícipe de Allende, Antero Alvarado Saldívar, señaló que este lunes en punto de las 07:00 horas emprenderá una caminata hacia la ciudad de Saltillo para exigir el pago de un millón de pesos que se le debe por las participaciones.
“En el tema de combustible las gasolineras empezaron a recortar el crédito, paras la seguridad o la recolección de basura y esto se colapsa”, expresó el edil que recorrerá un promedio de 25 kilómetros diarios desde Allende a la capital del estado.
Agregó que desde el mes de marzo se le aseguró que recibiría el recurso, pero es fecha que ni el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, se ha comunicado con él.
“Es un tema de responsabilidades y de dar la cara. Yo había pensado irme caminando hacia Finanzas o bloquear la carretera 57 y valoré mucho las dos cuestiones y decidí irme por la caminata y como tengo angina de pecho y debo ver por el tema de salud, llevaré un paramédico que me estará monitoreando pero no me quita el desánimo de hacerlo y es una motivación extra”, dijo.
(Imagen de archivo)