Agsal pretende concesión “tramposa” con ejido Jagüey de Ferniza

Por Gloria Ruiz
Home / estatal / Agsal pretende concesión “tramposa” con ejido Jagüey de Ferniza

Agsal pretende concesión “tramposa” con ejido Jagüey de Ferniza

Saltillo, Coah; 15 años de la privatización del Sistema Intermunicipal de Aguas de Saltillo (Simas), ahora Aguas de Saltillo (Agsal), y no se ha cumplido con la promesa de operar eficientemente el servicio, sin contar con que la calidad del agua no ha mejorado pero si conforme pasa el tiempo, es más lo que el usuario tiene que pagar.

SIMAS y luego Agsal (Aguas de Saltillo) han extraído desde 1994 agua del ejido Jagüey de Ferniza, en el municipio de Saltillo, Coahuila, igualmente han hecho uso ilegal de los terrenos donde se ubican los pozos y las bombas abastecedoras, sin ningún beneficio para los habitantes del ejido.

Este año los ejidatarios representados por el señor Fermín Carrizales, presionaron a Agsal para que dieran solución y pagaran los años que han extraído el vital líquido, que permite abastecer a la parte sur del municipio de Saltillo, al no haber respuesta orillaron a los ejidatarios a poner fecha para el cierre de los cuadros eléctricos del sistema abastecedor el 17 de febrero, pero no lo hicieron; eso provocó  el acercamiento de representantes de Agsal y finalmente llegaron al acuerdo de elaborar un comodato con carácter ONEROSO con vigencia de 30 años (La concesión de Agsal vence en 9 años) en el que ofrecen un pago anual por 300 mil pesos a partir de enero 2017 y suministrar 7,000 m3 de agua por mes sin costo para los habitantes del ejido; mientras que en una de las clausulas específica que los ejidatarios no ejercerán acción legal de ningún tipo por los 22 años que prácticamente robaron el agua del ejido, además al firmar se comprometen a no dar información alguna a medios de comunicación de todo acuerdo que se tome ni entregar documentos y exige Agsal que el ejido entregue factura por el pago que recibiría, siendo que los ejidos están impedidos fiscalmente, esto entre otras irregularidades que se detectaron.

Lo extraño es que el comisariado Fermín Carrizales, está de acuerdo y quiere que todos los ejidatarios firmen el comodato este domingo 26, cuando se llevará a cabo la asamblea en la que estarán presentes representantes de Aguas de Saltillo.

 

TEMEN POR SU SEGURIDAD

Miembros de la mesa directiva del ejido Jagüey de Ferniza, han denunciado a este medio que temen por su seguridad y la de sus familias, ya que el tesorero señor Antonio Hernández Molina, quien al igual que otros ejidatarios se niegan a firmar el acuerdo, fue detenido este viernes 24 de febrero, por elementos de la policía investigadora en la capital del estado “Para revisar su vehículo” pues porta placas de otro estado y querían asegurarse que no fuera robado, Hernández Molina dice haberse enterado después, que hay consigna de presionarlo; el secretario de la mesa directiva fue visitado en el ejido por elementos investigadores para “revisar” algunos vehículos que mantiene en su domicilio; mientras que manifiestan que  Gabriel Vega de la Peña, gerente de Mercadotecnia de Agsal es quien los está presionando exigiendo ¡FIRMALO YA! Gabriel Vega es hermano de Alfio Vega de la Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila.

4pnoticias.com tuvo acceso al comodato del que presentamos algunos extractos en imágenes, se observa la firma de Alberto Aguirre Villarreal, sub secretario de gobierno y ex alcalde de Acuña, calificado como uno de los más corruptos; tuvimos acceso también a las observaciones sobre el comodato que un asesor jurídico ha hecho a los ejidatarios, explica las irregularidades en el documento y enseguida las transcribimos fielmente:

OBSERVACIONES

1.- EL COMODATO ONEROSO: NO LES CONVIENE ESTE TIPO DE INSTRUMENTO LEGAL PORQUE SIGNIFICA GRATUITO. AL FIRMARLO, AUTORIZAN LA EXTRACCION DE AGUA SIN LIMITE EN SUS VOLUMENES Y SOLO RECIBIENDO LA CANTIDAD ANUAL que LES OFRECEN. DEBEN EXIGIR UNA EXPLOTACIÓN CONTROLADA POR USTEDES. EL AGUA ES UN RECURSO VITAL Y EN EL FUTURO VA A ESTAR MAS ESCASA Y SERA MAS CARA, solo les ESTAN OFRECIENDO PAGARLES POR EL USO DEL TERRENO Y AGSAL NO SOLO DEBE DE PAGAR LA RENTA DE LAS HECTAREAS, TAMBIEN DEBERÍAN PAGARLES POR LA EXTRACIÓN DE AGUA DE NUESTRO EJIDO, LA CONCESIÓN DEL USO DEL AGUA PARA EL EJIDO ES PARA QUE USTEDES, CON SUS PROPIOS POZOS SIEMBREN SU TIERRA Y LA HAGAN PRODUCIR. EL AGUA QUE LES OFRECEN ES SOLO PARA USO DOMESTICO, ES DECIR, EN SUS CASAS Y PARA ABREVADEROS. PIENSEN EN EL FUTURO DE SUS HIJOS, EN QUE CONDICIONES ESTARA SU EJIDO CUANDO EL AGUA ESCASEE Y TENGAN QUE COMPRARLA PARA SEMBRAR SUS TIERRAS.

2.-PRIMERA CLAUSULA. LES están obligando en este convenio a firmar un acuerdo por 30 años y si después de esos 30 años AGSAL ya no es la EMPRESA ADMINISTRADORA de agua, AGSAL POR ESTE MISMO DOCUMENTO PODRÁ pasar O VENDER el contrato a un futuro titular. ESTO NO DEBE SER ASÍ, SI AGSAL LLEGA A DESAPARECER O DECLARARSE EN QUIEBRA, DEBE ANOTARSE CLARAMENTE EN EL CONTRATO QUE QUEDE DEROGADO, INVALIDO O QUE SE DA POR CONCLUIDO. DE IGUAL MANERA, ANOTAR QUE EL EJIDO SE RESERVA EL DERECHO DE NEGOCIAR UNO NUEVO Y DIFERENTE, SI ASI LO DECIDEN, CON LA NUEVA EMPRESA.

3.- AGSAL SE FORMÓ COMO EMPRESA MIXTA, ES DECIR, MUNICIPIO Y EMPRESA PRIVADA, DE ORIGEN ESPAÑOL, HACE CASI DIECISEIS AÑOS Y SOLO POR 25, LO QUE QUIERE DECIR, QUE EN NUEVE AÑOS PODRÍAN DAR POR TERMINADO SU ACUERDO CON EL MUNICIPIO, Y LES está CONDICIONANDO un contrato por 30 años cuando ellos mismos saben que solo tienen NUEVE MAS. NO DEBEN FIRMAR UN CONVENIO POR MAS DE 10 AÑOS, QUE ES EL TIEMPO QUE LE QUEDA A AGSAL EN SU PROPIO CONTRATO.

4.- AGSAL pide que el convenio sea de carácter IRREVOCABLE, es decir, QUE NO PUEDE DARSE POR CONCLUIDO AUNQUE ELLOS NO CUMPLAN CON LO QUE LES PROMETEN. DEBE PONERSE EN QUE CASOS o en que situaciones PODRÁ DARSE POR CONCLUIDO o ser renegociado Y NO DEBEMOS RENUNCIAR A MANIFESTARNOS EN DESACUERDO CUANDO CONVENGA A NUESTROS INTERESES. Si no nos conviene después de haberse firmado el convenio ya no se podrá hacer nada y menos si es a Título Oneroso Gratuito. NO FIRMAR UN CONTRATO IRREVOCABLE, ESO VA EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN (ART 27 FRACC VIII – Si después de haber firmado se presentan situaciones de inconformidad y hay un 40% de los comuneros que no esté de acuerdo con el convenio, puede ser renegociado o cancelado)  TODO CONTRATO DEBE DE SER REVOCABLE PARA PROTECCIÓN DE USTEDES MISMOS y de los futuros EJIDATARIOS.

5.- En los pagos anuales de 300 mil pesos (QUE YA DE POR SI ES UNA CANTIDAD RIDICULA), NO SE DICE NADA DE la inflación ACUMULADA de cada año, SINO HASTA EL CUARTO AÑO. Esto quiere decir que ASI COMO cada año HAN HABIDO aumentos en LA GASOLINA, LUZ, Y LA PROPIA AGUA, etc. AGSAL NO CONTEMPLA  PAGARLES MAS DE LOS MISMOS 300 MIL PESOS, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTARAN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO CONSTANTEMENTE. A PARTIR DEL 2021 AGSAL CONSIDERA PAGAR LA INFLACION QUE ESTABLEZCA EN INEGI, QUE NUNCA ES LA VERDADERA. NO DEBEN PERMITIR QUE, A CAMBIO DE ESTA CANTIDAD RIDICULA, LA EMPRESA SE ENRIQUEZCA AUN MAS Y LES AUMENTE A USTEDES EL PRECIO DEL AGUA. AGSAL DEBERÁ PAGAR LO JUSTO Y ASENTAR EN EL CONTRATO QUE LA CANTIDAD VARIARA ANUALMENTE, SEGÚN VARIE LA INFLACIÓN, DETERMINADA POR LOS ORGANISMOS FINANCIEROS.

6.- AGSAL TAMBIEN LES ESTÁ EXIGIENDO QUE EMITAN UN RECIBO FISCAL Y QUE SOLO LES PAGARÁN HASTA QUE ESE RECIBO LO HAYAN RECIBIDO EN SUS OFICINAS. ESTO IMPLICARIA QUE USTEDES RECONOCEN QUE LE ESTAN VENDIENDO EL AGUA O LA RENTA DE LAS TIERRAS OCUPADAS Y TENDRÁN QUE HACERLO CADA VEZ QUE LES PAGUEN. LEGALMENTE Un ejido no puede VENDER Y MENOS emitir recibo FISCAL alguno, porque los Ejidos no pueden tener un Régimen como una empresa mercantil, por lo tanto corren el riesgo de que al firmar el convenio nunca les paguen NADA. Ya que ellos se están protegiendo con este mismo convenio para exigirles el RECIBO FISCAL del EJIDO. NO deben FIRMAR si AGSAL LES IMPONE ESTA TRAMPOSA CONDICIÓN, ELLOS YA SABEN QUE DIFICILMENTE, HACIENDA LES VA  A AUTORIZAR EMITIRLOS.

7.- POR LO TANTO, SI FIRMAN, AGSAL No les pagara NADA hasta que Hacienda les reconozca COMO EMPRESA y LES otorgue su Régimen Fiscal de Contribuyentes. OJO ASESORENSE MUY BIEN Y NO DEBEN FIRMAR CON ESTA CONDICIÓN YA QUE EL EJIDO NO PUEDE ESTAR O TENER UN RÉGIMEN FISCAL.

8.- Después de firmar este convenio, ellos aplicaran TAMBIEN UNA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD QUE LES VA A IMPEDIR CUALQUIER DECLARACIÓN ANTE LA PRENSA. Dicha cláusula de confidencialidad también los está limitando en su derecho para analizar, con asesoría de expertos jurídicos que los representen, el propio Contrato, el cual además será irrevocable. NO debemos FIRMAR NADA SIN ANTES CONSULTAR CON UN EXPERTO JURÍDICO.

9.- Este documento también les estará obligando, si lo firman,  a reconocer que la extracción ilegal de agua y el uso de los terrenos, desde 1994 ha sido siempre legal y a cambio de supuestas contraprestaciones que nunca han recibido. Si lo firman sin asesorarse legalmente ya no podrán demandar ningún pago ni ahora, ni en el futuro. ESTA EXIGENCIA ES INDEBIDA TAMBIEN PORQUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA CONCESION DE LA QUE TRATA ESTE DOCUMENTO.  NO PUEDE HABER UN BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN EL MISMO INSTRUMENTO JURÍDICO. EN ESTE COMODATO SE DICE QUE LOS EJIDATARIOS HAN ESTADO RECIBIENDO CONTRAPRESTACIONES Y AGUA GRATUITA DESDE 1994 Y QUE LO AUTORIZARON ASÍ. ES FALSO ADEMAS DE QUE AGSAL SE CONSTITUYO HASTA EL AÑO 2001.

4pnoticias.com (2)

4pnoticias.com

4pnoticias.com (3)

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search