Acoso a obispo Vera y a Casa del Migrante por parte de gobierno de AMLO

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Acoso a obispo Vera y a Casa del Migrante por parte de gobierno de AMLO

Acoso a obispo Vera y a Casa del Migrante por parte de gobierno de AMLO

Saltillo, Coah.- Tres han sido los incidentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la Casa del Migrante que empezó con el acoso que denunció la Diócesis de Saltillo el pasado 11 de julio, cuando elementos del Ejército Mexicano siguieron al obispo Raúl vera López en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo en el estado de Nuevo León y continuó este fin e inicio de semana con el acoso al albergue que él fundó a su llegada.

Los tres incidentes han provocado una reacción de crítica hacia el gobierno federal y las fuerzas armadas que el martes realizaron un operativo de revisión afuera del albergue que se ubica a pocos metros de las vías del tren, donde se han llevado a cabo redadas de las autoridades, según denunció el fin de semana representantes de la Casa del Migrante.

Este martes fue necesario que el director del albergue, Alberto Xicoténcatl Carrasco, saliera a enfrentar a los elementos de la Policía Militar que depende de la SEDENA, y a los de la Policía Preventiva de Saltillo que se apostaron afuera del lugar donde se atienden en la actualidad más de 70 migrantes, entre hombres, mujeres y niños.

“¡Respeten la Ley!, ¡la Casa del Migrante tiene medidas cautelares! y los militares están violando éstas medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Migración impide hacer este tipo de revisiones a cinco kilómetros alrededor de los albergues”, les gritaba luego de que persiguieron y detuvieron a un migrante centroamericano, al cual dejaron libre posteriormente.

De estos hechos fueron testigos el personal de la Agencia para Refugiaos de la ONU, ACNUR, así como el Fiscal de Atención a Migrante, Vidal González, quienes realizaban actividades de rutina por la presencia de siete personas que adquirieron el estatus de refugiadas. Este último demandó que se retiraran, aunque las autoridades detuvieron a Orlin Armando Aguilar Castro de 24 años de edad, de quien se desconoce su paradero.

El director del albergue señaló que los elementos de la Policía Municipal decían a los vecinos del lugar que se retirarán porque “no sabemos qué tipo de gente sea la que haya aquí”, señalando a la Casa del Migrante.

Apenas el sábado anterior, la Policía Federal Preventiva realizó actividades similares y sometió a cuatro migrantes a las puertas del lugar, lo que provocó que también saliera el personal del lugar a enfrentar a las autoridades y por lo cual se presentaron las quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, mientras que ahora también se procederá ante la Fiscalía General.

“Está demostrado que el Ejército es el principal violador de los derechos humanos y es preocupante que sean ellos quienes ahora emprendieron el acoso hacia los migrantes y el albergue”, señaló.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search