A una década de la deuda ilegal encuentran culpable de lavado de dinero a Jorge Torres

Home / estatal / A una década de la deuda ilegal encuentran culpable de lavado de dinero a Jorge Torres

A una década de la deuda ilegal encuentran culpable de lavado de dinero a Jorge Torres

Por:  Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Al cumplirse una década de descubrirse los contratos de deuda obtenidos con documentos falsos y cuyos recursos fueron utilizados en transacciones ilícitas en Estados Unidos, una corte de dicho país con sede en la ciudad de Corpus Cristi determinó una sentencia de 36 meses de prisión al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López por los delitos de lavado de dinero que incluyen el soborno. Al cumplir la sentencia, el exfuncionario debe ser deportado.

En un comunicado emitido por la fiscal federal interina, Jeniffer B. Lowery, se establece que el exgobernador, quien terminó la administración de Humberto Moreira Valdés, se declaró culpable el pasado 16 de junio del 2020 y en la audiencia anterior se obtuvo evidencia de quienes participaron en el plan de actividades ilícitas: Javier Villarreal Hernández y Luis Carlos Castillo Cervantes. El primero fue titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila y a quien se le atribuye obtener préstamos bancarios que aumentaron la deuda estatal a través de documentos falsos y el segundo es llamado “el rey de los dragones” y quien obtenía contratos millonarios de programas de pavimentación en varios estados y mediante los cuales se lavaba dinero en Estados Unidos.

“La corte escuchó evidencia adicional de dos testigos que describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de las transacciones financieras y pagos ilegales”, señal el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde el 2012 se conoció que las investigaciones en Estados Unidos se iniciaron al detectar operaciones de varios coahuilenses, funcionarios y empresarios, con recursos que se consideraron como parte del erario público del estado.
Entre los diferentes procesos, se logró el aseguramiento de varias propiedades, entre ellas una residencia en el condado de Bexar y que desde el 2009 estaba a nombre de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Moreira Valdez.
Destacan que el exmandatario y quien era gente cercana del también exlider nacional del PRI, admitió que durante su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos a cambio de contratos de construcción de carreteras en el estado, por parte de Castillo Cervantes, quien utilizó el mismo esquema en otras entidades.
La audiencia de este miércoles la encabezó la jueza Melva González Ramos y durante el proceso, Torres López se declaró culpable y acordó  perder una propiedad que estaba asociada con los pagos recibidos  por los sobornos.
En el caso de “El Rey de los Dragones”, éste fue sentenciado a inicios del mes de junio con  cinco años de libertad condicional y cien horas de servicio comunitario después de también aceptar su culpabilidad en delitos de fraude bancario, posesión de fondos robados, soborno a un funcionario público, malversación, robo y desfalco de fondo públicos.
En tanto, Villarreal Hernández, hombre de confianza de Moreira Valdez y a quien le había emitido un nombramiento por 10 años para estar al frente del SATEC,  está en espera de sentencia  por los delitos de lavado de dinero. A él se le decomisaron varias propiedades y cuentas bancarias, incluso una que compartía en las Bermudas con Torres López.
Cabe recordar que el exgobernador interino hizo toda su carrera en la administración pública al lado de Moreira Valdés, al ser titular d ela Contraloría cuando éste fue presidente municipal de Saltillo, posteriormente en el gobierno de Coahuila, fue secretario de Finanzas, de Desarrollo Social y en un periodo intermedio fue nombrado presidente municipal de la capital del estado, tras la licencia del entonces munícipe y quien hoy es Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.
UNA DECADA DE LA DEUDA ILEGAL
Durante una gira de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y quien buscaba la candidatura del PAN a la presidencia de la república, declaró en el 2011 que la deuda estatal ascendía a más de 30 mil millones de pesos pero varios de los créditos fueron registrados con documentos falsos que provocó que se hicieran correcciones a la cuenta pública del 2010, el último año que estuvo en el gobierno Moreira Valdés y quien fue electo para dirigir el PRI nacional.
Meses después y tras la salida de Villarreal Hernández del gobierno estatal, el Congreso de Coahuila “legalizó” la deuda contratada con los documentos apócrifos mientras llovían denuncias que jamás prosperaron en la Fiscalía y posteriormente Procuraduría General de Justicia, y se preparaba el relevo en el gobierno estatal con Rubén Moreira Valdez al frente.
Hasta el momento sigue sin resolverse ni definirse la responsabilidad sobre lo ocurrido, ya que en el 2011 tras pagar una fianza de 10 millones de pesos, obtuvo su libertad Villarreal Hernández pero jamás regresó al juzgado, por lo que se encuentra vigente la orden de aprehensión.
En la presente semana, el fiscal Gerardo Márquez Guevara señaló que están a la espera de conocer de las declaraciones de Torres López en la corte de Texas, para determinar “enderezar” la averiguación, ya que en su tiempo demostró la procedencia lícita de su patrimonio.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search