28 empleados del HGZ No. 92 del IMSS, incapacitados por contagio de Ómicron y 7 pacientes internados

Home / local / 28 empleados del HGZ No. 92 del IMSS, incapacitados por contagio de Ómicron y 7 pacientes internados

28 empleados del HGZ No. 92 del IMSS, incapacitados por contagio de Ómicron y 7 pacientes internados

Por: Gloria Ruiz.

 Cd. Acuña, Coah.-  La emergencia sanitaria por contagios de Covid-19 en su variante Ómicron en la ciudad es preocupante, aunque en la mayoría de los casos se está presentando con síntomas de leves a moderados y es posible recuperarse en casa, esto no es razón para que el Instituto Mexicano del Seguro Social se relaje en cuanto a medidas emergentes y preventivas. Por esa razón al dispararse la consulta covid en el Hospital de Especialidades No.92 la semana anterior, de inmediato se habilitaron los triage respiratorios en las clínicas familiares 13, 81 y 87; lo que ayudó a bajar la consulta en el hospital y lograr que se pongan en menor riesgo los pacientes con enfermedades crónicodegenerativas.

En lo que respecta a la clínica 13 del IMSS, se está atendiendo a pacientes pediátricos y mujeres embarazadas, mientras que en las clínicas familiares 81 y 87, se atiende a otros grupos y son enviados al hospital No. 92 solo si requieren hospitalización.

El Dr. Juan Francisco Tejeda Ramírez, director del Hospital General de Especialidades del IMSS, informa que en 24 horas se atendieron 109 consultas con índice de positividad del 70%, es decir 76 pacientes positivos en un día; mientras que en lo que va de este lunes 17 de enero, se han atendido 37 consultas en triage respiratorio.

Se cuenta con catorce camas en área Covid, de las cuales siete están ocupadas y se incrementará a veinte con posibilidad de llegar hasta cincuenta.

Los siete pacientes internados se encuentran estables, pero de estos siete solo cinco están vacunados y son quienes tienen los síntomas leves, sin embargo, permanecen hospitalizados en área Covid, debido a que requerían hospitalización por otros padecimientos y debieron practicarles la prueba Covid antes de ingresarlos por protocolo de seguridad, resultando positivos al virus.

Mientras que en su mayoría quienes requieren la hospitalización por problemas respiratorios no están vacunados.

Desde la apertura del área para atención y hospitalización de pacientes Covid, el HGZ No. 92 del IMSS en agosto del 2020, ha brindado la oportunidad a personas contagiadas de ser atendidas y hospitalizadas aun sin ser derechihabientes del instituto; lo que permitió que más personas reciban atención profesional y se realicen la prueba para detección del virus. Cabe destacar que la apertura del área Covid, fue en agosto del 2020, cuando la primera ola de Covid-19 empezó su descenso de contagios en esta ciudad; actualmente enfrentamos la cuarta ola con la variante Ómicron y Acuña registra 6.324 casos confirmados con 496  defunciones desde que inició la pandemia a finales de marzo del 2020, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal.

Lamenta el doctor Tejeda Ramírez, que los contagios estén incrementándose tan rápido debido a que el Ómicron es altamente trasmisible; así mismo dijo, preocupa que el personal de salud ya está afectado y tan solo en el hospital No. 92, son veintiocho empleados incapacitados por contagio del Covid19.

Ante esto dijo, es importante que las personas se mantengan en casa el mayor tiempo posible y al salir usen cubrebocas ya sea KN95 o quirúrgico, con este último se puede agregar uno de tela, es decir doble protección; lavado de manos, distanciamiento social, ventilación de espacios cerrados y en cuanto se presenten síntomas aislarse por siete días o acudir a consulta si se tienen problemas para respirar. El monitoreo de la oxigenación en la sangre es prioritario y puede salvar vidas. La pandemia no a terminado; concluyó.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search