A pesar de extrema y excepcional sequía, Riquelme no restringe uso de agua a cervecera

Home / estatal / A pesar de extrema y excepcional sequía, Riquelme no restringe uso de agua a cervecera

A pesar de extrema y excepcional sequía, Riquelme no restringe uso de agua a cervecera

Por Camelia Muñoz

Imagen de archivo.

Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís  señaló que en Coahuila hay agua como para frenar la producción de cerveza de la empresa Constellations Brand destinada a la importación, aunque de los 10 municipios de las regiones Cinco Manantiales y Fronteriza uno,  Ciudad Acuña, aparece con sequía excepcional, siete con extrema y dos con severa, de acuerdo con el Monitor de sequía de la Comisión Nacional Del Agua.

Al ser cuestionado sobre la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó en Nuevo León para que se redujera el uso de agua para la producción de cerveza y refrescos, ante la falta del vital líquido para el consumo humano, Riquelme Solís defendió a la empresa al asegurar que no hay problemas de agua y en una atropellada y contradictoria declaración, primero dijo que los sistemas operadores del agua eran ineficientes y minutos después corrigió.

“Estamos en una situación muy, pero muy distinta. Nosotros estamos enfrentando el tema en distintas vertientes; primero con la ineficiencia de los organismos operadores de agua que lo que requiere es darle agua potable a la población para estar pensando en la producción agrícola que es necesaria y que es el modo de vida de una región como la nuestra. Enfrentar también el reto que tenemos hacia arriba con la exportación de cerveza, pero aquí la solución es muy distinta ahorita nosotros estamos haciendo la realidad: perforando nuevas fuentes de abastecimiento para tener el recurso en cada una de las regiones”, señaló.

No estableció inversiones, pero aseguró que llevan a  cabo la perforación de 14 pozos, pero se requieren 30.

“Sí tenemos agua. Hay que cuidarla… La eficiencia de los organismos operadores tiene que mucho que ver. La disponibilidad de agua para la población es indispensable, porque de ahí se deriva que estén pensando que el agua con el sector agrícola se está desperdiciando o está dejando a la población sin la presencia del vital líquido en sus hogares”, agregó.

Mientras que esto declaraba en Torreón, durante la sesión del Congreso del Estado los legisladores de Morena presentaron un punto de acuerdo en el que le pedían que persuadiera a la empresa “para que, en un acto solidario, dejen de sobreexplotar nuestros mantos freáticos y, en la medida necesaria, cedan sus caudales de agua al uso doméstico y agrícola” para con ello atender lo establecido en el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para el Año 2022 que emitió la Comisión Nacional del Agua.

Y es que de Acuerdo con el Monitor de Sequía, Ciudad Acuña se ubica en la posición de sequía extraordinaria, condiciones más graves por la ausencia de lluvia y la clasificación de la Conagua señala que se trata de una situación de emergencia. Hasta mayo del presente año estaban con esas mismas características los municipios de Guerrero e Hidalgo y los cuales al mes de junio pasaron a situación “severa” que significa “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua”.

En el caso de los municipios de Jiménez y Piedras Negras, y de todos los que integran la región de Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) se encuentran en sequía extrema y debe generalizarse las restricciones en el uso del agua.

Justo en esta región se ubica la empresa cuya producción se destina a la exportación y recientemente anunció que aumentará la producción y por ello destinará dos mil millones de dólares en los próximos dos años. Constellations Brands se abastece de agua de los manantiales de la zona.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search