Llueven amparos de haitianos contra gobierno de Coahuila

Home / estatal / Llueven amparos de haitianos contra gobierno de Coahuila

Llueven amparos de haitianos contra gobierno de Coahuila

Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- El juez Tercero de Distrito en la ciudad de Piedras Negras emitió amparos a más de 30 migrantes haitianos, entre ellos varios niños,  con los cuales, además que no podrán ser detenidos, deportados o impedirles transitar por el país, también se les otorga la protección por la negativa de autoridades estatales para acceder a la educación, alimentación y salud.

Desde mediados del mes de octubre, los haitianos tramitaron la protección de la justicia contra las actuaciones de parte de la Secretaría de Seguridad del estado de Coahuila, a cargo de Sonia Villarreal, y como en ellas participaron instituciones federales también se pretende proteger contra la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y las policías municipales de Piedras Negras.

En uno de los casos, el de  Elinne Jean y sus tres hijos menores, la audiencia incidental estaba prevista para el jueves 21 de octubre, pero se suspendió porque las autoridades estatales y federales no remitieron los informes solicitados.

De esta manera , los haitianos podrán permanecer en territorio mexicano y sobre todo en la frontera de Coahuila, donde las autoridades emprendieron una serie de retenes y operativos que llegaron a acciones de “cacería” de migrantes en los lugares donde buscaban resguardo y sin importar que hubiera menores de edad y mujeres embarazadas.

En los próximos días el juzgado dará a conocer el fallo definitivo de dichos amparos y la resolución de otros más que  son tramitados por los migrantes.
Cabe destacar que en Piedras Negras se estima haya alrededor de 400 haitianos en espera de regularizar su situación y otros 600 en Ciudad Acuña.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search