Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 81%
wind: 5m/s NW
H 9 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
lluvia ligera
humidity: 95%
wind: 8m/s NNW
H 10 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
niebla
humidity: 62%
wind: 4m/s NNE
H 11 • L 7
9°
Wed
10°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 81%
wind: 3m/s S
H 12 • L 8
20°
Wed
19°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
10°
lluvia ligera
humidity: 71%
wind: 6m/s N
H 11 • L 9
10°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

“Ya se veía venir la derrota”: PRI

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “Ya se veía venir la derrota”: PRI

“Ya se veía venir la derrota”: PRI

Saltillo, Coah.-  El Partido Revoluionario Institucional reconoció su derrota y con ello la reducción en las preferencias electorales en los últimos seis años ya que en esta ocasión apeas pudo aportaralrededor de 300 mil votos, cuando en el 2012 fueron más de 450 mil para Enrique Peña Nieto los que aportó para recuperar Los Pinos de las manos de Acción Nacional.

En rueda de prensa donde estuvo el Comité Directivo Estatal de Coahuila y el representante del CEN, José Valdez Hueso, el dirigente local del tricolor, Rodrigo Fuentes Avila, señaló que sólo se quedan con dos diputaciones federales, ambas de Saltillo; la senaduría de minoría y 18 presidencias municipales, después de que perdieron 10 que habían ganado en la elección del año anterior y recuperaron Ocampo, en manos de Movimiento Ciudadano, aunque la alcaldesa se cambió a Morena.

Los 300 mil votos que se asegura se aportó al candidato presidencial, José Antonio Meade, están por debajo de los que el partido obtuvo en la elección a gobernador  del año pasado, 482 mil 891 sufragios, y casi 60 por ciento menos de los votos que llevaron al triunfo a Rubén Moreira Valdez en el 2011, con 721 mil 289.

“No es que el PRI está fallando, el proceso que vivimos es diferente, inédito y que ya se veía venir… Es una situación que se presentó en todo el país una gran ola de cambio que se generó en el país, que no se puede detener y aunque los candidatos del PRI tenían buena propuesta, somos respetuosos de la decisión de los coahuilenses”.

Dijo que no impugnarán los casos donde fue adverso el resultado y esperan que sus contrincantes también hagan los mismos.

Tampoco considera su renuncia como dirigente, pero sí el análisis de lo que el partido debe hacer para recobrar la confianza.

ELECCIÓN ANTISISTEMA

Para Valdez Hueso se trató de una elección “típica antisistema” que afectó al partido: “donde diversas partes del mundo el electorado reacciona en contra de instituciones y en contra de quienes ejercen el poder y por eso la explicación de este fenómeno tan avasallante  y abrumador que se tuvo no sólo aquí en en Coahuila, sino en todo el país”, dijo.

Destacó que también se explica porque el electorado tuvo un mayor razonamiento de cómo votar, pero consideró que en Saltillo esto no aplicó y por ello el resultado les favoreció en el caso de la presidencia municipal y los distritos locales que tienen  cabecera en la capital del estado.

Recent Posts

Leave a Comment

IMG_20180607_204353-628x286camelia muñoz2