Ciudad Acuna
30°
cielo claro
humidity: 48%
wind: 6m/s ESE
H 30 • L 30
33°
Fri
27°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
30°
cielo claro
humidity: 51%
wind: 6m/s SE
H 30 • L 30
33°
Fri
28°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
29°
lluvia ligera
humidity: 53%
wind: 5m/s ESE
H 29 • L 29
33°
Fri
33°
Sat
32°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 1m/s WNW
H 17 • L 17
27°
Fri
25°
Sat
27°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
27°
cielo claro
humidity: 74%
wind: 5m/s SSE
H 27 • L 27
33°
Fri
32°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

¿Y el ahorro y la austeridad?

Artículo "Lo Sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / estatal / ¿Y el ahorro y la austeridad?

¿Y el ahorro y la austeridad?

Saltillo, Coah.- Llegó el paquete fiscal del estado de Coahuila y al revisarlo simplemente ya se ve que para nada existe un ahorro en el gasto y la  deuda seguirá igual: como la bola de nieve que no se detiene. Eso sí, en materia de recaudación, Miguel Angel Riquelme Solís, se puso enérgico y ahora les cobrará el Impuesto Sobre Nómina a Organizaciones No Gubernamentales, pero eso sí, dejó a salvo a los partidos políticos.

El paquete establece que el estado estima ingresos y egresos por 47 mil 707 millones de pesos, se aplica un 6 por ciento de incremento a derechos e impuestos, derivado de la inflación que se tiene registrada en el presente año y aún así no se observa un ahorro en el gasto, ya que si bien no aparecen aumentos en los sueldos de funcionarios, tampoco hay una reducción en la nómina.

Entre los datos relevantes en materia del gasto, es que se estiman 723 millones 849 mil 439 pesos para amortizar la deuda, casi 60 millones menos de lo que se estimó en el presente año. El servicio de la deuda ascendería a más  tres mil 554 millones, de los cuales dos mil 821 millones son de puros intereses y se mantiene el rubro de deuda a proveedores por 500 millones de pesos.

La mayor parte de los ingresos procede de las participaciones federales, pero seguramente que sí se aplica eso de “A Coahuila lo que le corresponde”, como lo prometió Riquelme Solís, a la entidad debían llegar más recursos.

En cuanto al nuevo concepto de anticorrupción, al estado costará 101 millones de pesos mantener el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal. Sí, en estas dependencias donde trabajan puros moreiristas.

Con estas cifras, seguimos en lo dicho: simplemente se cambió el nombre del mandatario, pero no en la forma de administrar y gobernar.

En la sesión del Congreso se esperaba una lista larga de solicitudes de licencia, pero algunos diputados y presidentes municipales esperarán su última quincena para en enero incorporarse a la burocracia estatal y así darle más brillo al sello moreirista del gobierno coahuilense.

El que sorprendió con su petición de licencia como diputado local fue Jericó Abramo y quien pretende regresar a la presidencia municipal de Saltillo, con lo que echa abajo la pretensión de que Manolo Jiménez se reelija. Hay quienes han soltado el rumor de que podría enfrentarse a su exjefe Humberto Moreira, si éste logra recuperar el registro del Partido Joven aunque los votos no los obtendría nuevamente el exlíder nacional del PRI.

 

Recent Posts

Leave a Comment

2ACABDIC2017-2chilo 2