Ciudad Acuna
10°
nubes
humidity: 76%
wind: 5m/s NNW
H 11 • L 8
9°
Fri
13°
Sat
17°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
12°
nubes
humidity: 76%
wind: 8m/s NNW
H 12 • L 10
9°
Fri
15°
Sat
21°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
13°
nubes
humidity: 76%
wind: 0m/s ENE
H 14 • L 9
9°
Fri
13°
Sat
24°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Torreon
16°
cielo claro
humidity: 72%
wind: 4m/s WNW
H 24 • L 13
13°
Fri
18°
Sat
25°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
12°
bruma
humidity: 93%
wind: 1m/s NNE
H 12 • L 8
8°
Fri
18°
Sat
23°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
8°
nubes
humidity: 81%
wind: 7m/s NNE
H 8 • L 7
9°
Fri
13°
Sat
17°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

Víctimas invisibles

Artículo: "Lo sostengo" Por: Camelia Muñoz
Home / Sin categoría / Víctimas invisibles

Víctimas invisibles

Saltillo, Coah.- Una semana concluyó después de la tragedia de Torreón para dar inicio a otro capítulo de perversidad que acabó con la tranquilidad que debió tener el menor de once años en su sepelio y duelo para su familia. Y es que las autoridades no dejaron pasar ni un minuto para echarle leña al fuego y poner sobre la mesa los antecedentes de la familia, olvidando que el estudiante del colegio Cervantes también era una víctima, pero de la desatención.

Así están también niños y hoy adolescentes a quienes les desaparecieron sus padres, un quienes perdieron a éstos en un fuego cruzado o los huérfanos de madre, al ser ésta víctima de feminicidios. Recordemos que en este último caso, en Coahuila sólo se apoya a 18 menores cuando habría más de un centenar en esa situación.

Los últimos gobernantes en la entidad se han autollamado los principales funcionarios que respetan los derechos humanos, pero esto sólo queda en palabra. Lo cierto es que no tienen la mínima idea de lo que se trata y mucho menos cuando hablamos de la infancia, que debieran ser los principales beneficiados en cualquier política pública.

Es un acto criminal el menor haya tenido acceso a las armas, es cierto; pero igual de criminal es el hecho de que no se investigue la negligencia del colegio Cervantes, ¿cómo es posible que no hayan revisado los antecedentes de la familia, y no por la cuestión delictiva sino en razón de la situación emocional del menor al carecer de la figura materna y paterna?,¿cómo no dieron seguimiento a la amenaza de que asesinaría a sus abuelos, como lo aseguró el Santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel ángel Riquelme Solís?

Seamos puntuales: el colegio recibe una cantidad importante por colegiaturas, y lo mínimo que debió hacer es darle atención psicológica, acercarse al núcleo familiar y tener el seguimiento oportuno, pero dejaron evidencia de que los niños y adolescentes no les importan, mientras un sueño tengan los ingresos estimados.

Así como el colegio Cervantes hay muchos planteles educativos y por ello ni cumplen con la calidad educativa integral que ofrecen y son también cómplices, como en este caso, de una autoridad que busca posicionarse como alguien que respecta a las personas, bueno… no a todas.

La actuación de las autoridades estatales, desde Riquelme Solís pasando por el fiscal Gerardo Márquez Guevara y la ausencia de la Procuraduría de los Niños y las Niñas, así como del DIF y la Secretaría de Educación, fue deplorable y debe ser investigada por otra instancia, ya que en ellos jamás existió la idea de proteger al menor responsable del tiroteo y sí permitieron que hubiera medios de comunicación que lo dejaron con una muy mala imagen ante la sociedad, cuando él era también una víctima invisible para todos.

…..

En otro tema, hay que celebrar que José Luis Pliego Corona al fin haya dejado la Secretaría de Seguridad Pública. Todos los errores hubieran sido objeto de cese inmediato en otros estados; su negligencia estaba la vista y el ejemplo más claro fue lo ocurrido en Villa Unión: nunca un explicar por qué dejaron solos a quince policías ante un centenar de delincuentes, porque no se pidió la ayuda inmediata de militares y el rector las coporaciones civiles de la región.

Su espectacular llegada no fue directamente proporcional a su resultados y deja Coahuila con cifras terribles en homicidios, robos violentos, y ataques a corporaciones, y con la operación abierta de organizaciones criminales por todo el territorio. Es decir que no hizo algo relevante.

Su lugar lo ocupará Sonia Villarreal, ex diputada local y ex Presidenta municipal de piedras negras donde por cierto dejo malos recuerdos con aquel caso de los Porkys, hijos de empresarios o familiares políticos, como se dijo en su caso, que cometieron abusos sexuales contra un adolescente, además de varios desmanes ocasionados por el consumo de alcohol. Veremos qué hará; hoy… hasta que llegamos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Columna semanalFB_IMG_1579726414213