Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 76%
wind: 6m/s NNW
H 9 • L 8
11°
Thu
16°
Fri
17°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
8°
lluvia ligera
humidity: 93%
wind: 6m/s NNW
H 8 • L 7
11°
Thu
16°
Fri
17°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
7°
lluvia ligera
humidity: 97%
wind: 1m/s NE
H 7 • L 6
10°
Thu
14°
Fri
15°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
6°
niebla
humidity: 93%
wind: 1m/s ESE
H 6 • L 4
19°
Thu
22°
Fri
17°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
11°
nubes
humidity: 81%
wind: 4m/s N
H 11 • L 9
15°
Thu
14°
Fri
17°
Sat
Weather from OpenWeatherMap

Usan fuerza pública contra maestros jubilados

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Usan fuerza pública contra maestros jubilados

Usan fuerza pública contra maestros jubilados

Saltillo, Coah.- La madrugada de este miércoles irrumpieron varios sujetos que, sin identificación de alguna corporación, desalojaron a un grupo de 15 maestros jubilados y pensionados que se encontraban de guardia al interior del Congreso del Estado, afirmó Gustavo García, integrante de la Coalición de los Trabajadores de la Educación, y quien fue sacado del recinto  con el uso de la fuerza.

Poco antes de las 01:00 horas de este día ingresaron los sujetos por la puerta trasera del Poder Legislativo y llegaron hasta la sala de sesiones para amedrentar a los manifestantes, a quienes tanto el diputado Jaime Bueno Zertuche como Juan Antonio García Villa, les prometieron que no habría desalojo, aunque un comunicado del gobierno de Coahuila establece que ambos diputados pidieron la intervención de la autoridad estatal para desalojar a las personas, entre ellas varias mujeres.

“Permanecimos pacíficamente durante todo el día respetando las instalaciones, no alterando el orden ni las dinámica del Congreso. Las puertas permanecieron abiertas, entraba y salían cualquier persona que viniese a revisar un trámite… Fuerza Coahuila permaneció en el exterior siempre, no habían accesado y nosotros nos mantuvimos  tanto en el área de pleno, butacas y lobby del auditorio y en el vestíbulo donde está la estatua de Venustiano Carranza; no se hizo ningún desmán, al contrarios nos pusimos a limpiar los sanitarios para seguir usándolos”, explicó.

Señaló que a las 12:45 horas irrumpieron en el Congreso los elementos que el maestro identifica como paramilitares, porque no iban uniformados, pelo corto y quienes cerraron l puerta principal donde colocaron cadenas.

“Entraron al área del pleno, yo estaba en el vestíbulo y amagaron a los compañeros para que salieran y estableciendo que de lo contrario serían arrestados. Los compañeros empezaron a salir. Yo estaba grabando con mi celular y se colocaron para que no pudiera grabar, me arrebatron el celular; yo estaba sentado en el vestíbulo,  forcejearon conmigo para doblegarme, entre dos personas me levantaron y me tomaron de los brazos hacia atrás y u tercero me tomó del cuello hacia adelante y me llevaron por la puerta de atrás”, agregó.

Luego del desalojo, llegaron más elementos de Fuerza Coahuila a instalar vallas metálicas alrededor del recinto para evitar el ingreso de personal ajeno al Poder Legislativo, incluyendo patrullas con la leyenda del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, los cuales supuestamente se habían eleminado de la estructura de Seguridad en el estado, luego de ser acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

El maestro dijo que el despliegue policiaco no era necesario para 15 maestros jubilados y pensionados que estaban en el lugar y ante esta respuesta de violencia por parte del gobernador, dijeron que habrán de reorganizarse.

En tanto, trabajadores administrativos de la UAAAN realizaron una marcha por distintas calles de la ciudad de Saltillo, saliendo del Congreso del Estado y regresando al mismo punto donde la Secretaría de Seguridad Pública ordenó la presencia del grupo antimotines.

Recent Posts

Leave a Comment

thumbnail_20180925_104441thumbnail_20180926_124215