Ciudad Acuña
20°
bruma
humidity: 88%
wind: 4m/s E
H 32 • L 20
32°
Wed
25°
Thu
24°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
20°
nubes
humidity: 87%
wind: 2m/s SSE
H 31 • L 20
31°
Wed
28°
Thu
21°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
22°
nubes rotas
humidity: 80%
wind: 1m/s NNE
H 32 • L 22
32°
Wed
30°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Torreón
18°
nubes rotas
humidity: 52%
wind: 1m/s WNW
H 32 • L 18
28°
Wed
27°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
15°
niebla
humidity: 77%
wind: 1m/s E
H 25 • L 15
25°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
20°
bruma
humidity: 100%
wind: 2m/s WSW
H 31 • L 20
30°
Wed
25°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Suspenden clases por paro de mujeres

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Suspenden clases por paro de mujeres

Suspenden clases por paro de mujeres

Saltillo, Coah.-Por considerar que la ausencia de mujeres en las aulas provocaría riesgos en la conducta de los estudiantes de nivel básico y sería responsable de los accidentes que ocurrieran el 9 de marzo, el gobierno de Coahuila decidió suspender las clases para facilitar a las mujeres que decidan participar en el paro de labores, aunque muchas no lo harán.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, anunció el acuerdo tomado con las diirgencias de las tres secciones sindicales cuyos representantes incluso señalaron que es de agradecerse el acuerdo conseguido con el gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís para hacer un reconocimiento a las mujeres, como nunca se ha hecho.

“Con respecto al paro, que así lo llaman, del día 9 de marzo creemos que el movimiento de las mujeres es legítimo y merece nuestro respeto y apoyo para que nuestras maestras, alumnas y las empleadas funcionarias puedan tomar el día y cumplan con el cometido que tiene este movimiento”, expresó González Calderón.

El funcionario sostuvo que la mayoría del personal en educación inicial y primarias son mujeres y su ausencia pondría en riesgo a los estudiantes. El paro de labores convocado para el próximo lunes está encaminado a visibilizar los problemas que se generarían por la falta de esta población, ante el contexto de violencia, acoso y feminicidios que ocurren en el país.

González Calderón sostuvo que si el 9 de marzo transcurriera de forma normal, es decir que hubiera clases pero faltarán las mujeres, estás serían responsables junto con el movimiento de cualquier accidente que ocurra “por mínimo que sea”.

“No habrá nadie que pueda atender a los niños, no habrá nadie que pueda dar clases. Creemos que someter a ese riesgo a los niños en las escuelas sin maestras; estaríamos corriendo riesgos importantes en términos de disciplina, en términos de seguridad, porque no podríamos prever situaciones difíciles y con un niño que sufre un accidente en la escuela por falta de vigilancia de su maestra, no queremos tener que manchar el movimiento con un accidente, por sencillo que sea”, agregó

La única mujer que estuvo presente en la rueda de prensa fue Sonia Rincón Chanona, secretaria General en funciones de la sección V, quien se limitó a decir que ese día  habrá de recuperarse, y mostró desconocimiento sobre el paro de labores para el 9 de marzo y confundió a Saltillo como si fuera el estado.

“Todo el derecho que tienen las compañeras mujeres a manifestarse el día 8 es el día internacional de la mujer, pero han decidido por la manifestación el día 9 y previendo la seguridad de nuestros alumnos, hemos decidido suspender las labores”, dijo.

Jorge Fernando Morán garza, secretario General de la sección 35, agradeció al gobernador y sus funcionarios darles el día a las trabajadoras de la educación.

“Le agradecemos mucho al señor gobernador, al secretario de Educación y al de Gobierno que hayamos llegado a este acuerdo, para beneficio la mujer que no se les había reconocido como en este año y vaya que se lo merecen las trabajadoras de la educación”, sostuvo.

Recent Posts

Leave a Comment

20200304_112949