Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 81%
wind: 5m/s NW
H 9 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
lluvia ligera
humidity: 95%
wind: 8m/s NNW
H 10 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
niebla
humidity: 62%
wind: 4m/s NNE
H 11 • L 7
9°
Wed
10°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 81%
wind: 3m/s S
H 12 • L 8
20°
Wed
19°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
10°
lluvia ligera
humidity: 71%
wind: 6m/s N
H 11 • L 9
10°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Sin recursos el Mecanismo de protección a periodistas y defensores

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Sin recursos el Mecanismo de protección a periodistas y defensores

Sin recursos el Mecanismo de protección a periodistas y defensores

Saltillo, Coah.- Para el mes de octubre el Mecanismo de Proteccón a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se quedará sin recursos para las medidas de seguridad de 702 personas, confirmó la coordinadora ejecutiva del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Durante su participación en el Seminario en el que se analizarían los retos y desafíos en la materia protección a estos dos grupos vulnerables, expresó que mensualmente se requieren de 20 millones de pesos para sufragar los gastos de las medidas que se otorgan a las 702 personas beneficiarias.

“El año pasado no nos dieron y este año nos dieron menos de lo que nosotros solicitamos y estamos en un serio problema, porque en si el recurso no llegó, el 1 de octubre tendremos que quitar todas las medidas de protección; las más de tres mil medidas a 702 personas protegidas y  esperaría  que hubiera cordura y que esto no sucediera, pero sí estamos muy preocupados”, dijo en su intervención.

Minutos más tarde en entrevista, señaló que el fideicomiso en el cual se opera el recurso para las medidas de protección resultó insuficiente.

Dijo que en Coahuila hay alrededor de 15 personas beneficiadas con estas medidas de protección y que la mayor parte son de los estados de Guerrero, la Ciudad de México, Veracruz y Chihuahua.

Sobre el tema también se pronunciaron los titulares de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jan Jarab y Luis Raúl González Pérez, respectivamente.

“Aprovecho la oportunidad para reiterar el exhorto  que hemos hecho para que el gobierno federal garantice el presupuesto del mecanismo”, dijo el representante de la ONU.

En tanto el titular del ombusman nacional expresó que este pasado miércoles emitiría un pronunciamiento en ese sentido.

“Debe haber un compromiso y un respaldo total. El año pasado hicimos el planteamiento previendo que no se fuera a agotar ese fondo, creemos que debe haber una actitud decidida de las autoridades para dotar de recursos, porque este mecanismo está establecido en la ley… Se pone en riesgo a las personas”, señaló.

Recent Posts

Leave a Comment

thumbnail_JAN JARABColumna semanal (2)