Ciudad Acuna
24°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 3m/s E
H 25 • L 25
33°
Wed
34°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 69%
wind: 2m/s E
H 24 • L 24
33°
Wed
34°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
nubes
humidity: 67%
wind: 0m/s E
H 25 • L 25
32°
Wed
32°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 59%
wind: 0m/s NNW
H 17 • L 17
24°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
23°
cielo claro
humidity: 78%
wind: 3m/s E
H 23 • L 23
32°
Wed
33°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Riquelme no exige recursos a AMLO por temor a investigaciones

4pnoticias.com
Home / estatal / Riquelme no exige recursos a AMLO por temor a investigaciones

Riquelme no exige recursos a AMLO por temor a investigaciones

Saltillo, Coah.-  El líder estatal del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, señaló que mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reduce partidas presupuestales a los estados, en Coahuila el Miguel Ángel Riquelme Solís no presiona para obtener mayores recursos por temor a que se destraben investigaciones penales contra funcionarios y exfuncionarios.

En rueda de prensa señaló que las autoridades estatales “están en la comodidad, no se quieren pelear porque tienen miedo de que les vayan a apretar vía Fiscalía a varios funcionarios que tienen en investigación”, señaló.

De León Tello dio a conocer su opinión en torno al paquete económico que para el próximo año se contempla por parte del gobierno federal y el cual calificó de recesivo por privilegiar el aumento de recursos para los programas clientelares que sólo entorpecen el desarrollo del país, pero tampoco se observa la exigencia del gobierno de Coahuila.

“Es un tema que daremos a conocer más adelante porque sabemos  que hay investigaciones hacia exfuncionarios de Coahuila, por eso los van a ver pajitas. Más bien están poniendo sus barbas a remojar”.

El líder panista sostiene que la política del gobierno federal afecta temas como la salud, sin importar los problemas que enfrenta la población mexicana.

“Esto logra un desequilibro en las finanzas públicas. Impulsan en un 73.8 por ciento los programas clientelares en el de Jóvenes Escribiendo el Futuro y el que no está sujeto a reglas de operación y por otro lado los de prevención y control de sobrepeso y diabetes presentan recortes, que es la principal causa de mortalidad en el país”, señaló.

Destacó López Obrador privilegia este tipo de programas que no abonan nada al crecimiento económico y sí recorta presupuesto a las que sí influyen en ello, como son el de Turismo que reduce en un  44.7 por ciento; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le recorta  el 21.1 “los dos son unos de los principales motores del país”, expresó.

Dijo que el PAN plantea que se modifiquen los convenios de colaboración que permiten acceder a los estados y municipios sólo al 20 por ciento la bolsa que se crea con la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y el Especial de Productos y Servicios.

“El 80 por ciento se lo queda la federación, queremos que se cambie la fómula y que sea el 30 por ciento el que se deje a los estados y municipios y fortalecer así a las finanzas municipales para la demanda de pobreza y servicios básicos, pero en especial para la seguridad, como es feminicidios. Si no dotamos de recursos suficientes, difícilmente podrán enfrentar estos retos”, agregó.

El representante del Partido Acción Nacional en el estado también externó su preocupación por la falta de apoyo a las dependencias autónomas, esto luego de que se disminuyera el presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica en 2.3% en términos reales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en -0.5%.

De León Tello finalizó señalando que el Gobierno Federal pretende ahorcar a estados y municipios al disminuir sus presupuestos y acusó al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, de no ejercer la presión suficiente para defender los intereses de Coahuila, “están en la comodidad, no se quieren pelear porque tienen miedo de que les vayan a apretar vía Fiscalía a varios funcionarios que tienen en investigación”.

Recent Posts

Leave a Comment

PATRULLAS-9MERCO 5