Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 81%
wind: 5m/s NW
H 9 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
lluvia ligera
humidity: 95%
wind: 8m/s NNW
H 10 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
niebla
humidity: 62%
wind: 4m/s NNE
H 11 • L 7
9°
Wed
10°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 81%
wind: 3m/s S
H 12 • L 8
20°
Wed
19°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
10°
lluvia ligera
humidity: 71%
wind: 6m/s N
H 11 • L 9
10°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Revelan detalles del plan de dos adolescentes para realizar un tiroteo masivo en una escuela de Texas

Fuente: Univisión
Home / internacional / Revelan detalles del plan de dos adolescentes para realizar un tiroteo masivo en una escuela de Texas

Revelan detalles del plan de dos adolescentes para realizar un tiroteo masivo en una escuela de Texas

Dos estudiantes de 13 y 14 años fueron arrestados en Uvalde, Texas, a finales de abril luego de que las autoridades descubrieran un plan para realizar un ataque con armas y explosivos en una escuela secundaria local. Los jóvenes estaban obsesionados con el tiroteo masivo de Columbine y se llamaban entre sí usando los nombres de los autores de esa masacre.

Los residentes de Uvalde, una pequeña población texana ubicada 80 millas al oeste de San Antonio, aún tratan de asimilar la noticia de que dos estudiantes de su comunidad, quienes no han sido identificados por las autoridades por ser menores de edad, estaban planeando realizar un tiroteo masivo en la escuela secundaria Morales.

Agentes de policía local tuvieron conocimiento de los planes de estos chicos el pasado 19 de abril mientras investigaban un incidente en ese centro educativo, según se lee en un reporte oficial entregado a Univision Noticias este viernes.

Los estudiantes, de 13 y 14 años, presuntamente planeaban matar a muchas personas y tenían una lista de estudiantes del plantel como objetivos principales.

El supuesto ataque quedó al descubierto luego de que uno de los jóvenes involucrado en el plan, y quien cursa el grado octavo en la escuela Morales, tuvo una “crisis”, según informó Anne Marie Espinoza, vocera del Distrito Escolar de Uvalde en un mensaje enviado a Univision Noticias. No se detalló qué tipo de crisis.

“Mientras se le ofrecía asistencia, el estudiante reveló un plan para realizar un tiroteo en la escuela en el año 2022”, dijo Espinoza. El personal de la escuela contactó a las autoridades locales y, al parecer, el alumno proporcionó detalles a los investigadores con los cuales se determinó arrestarlo. “Él no regresará a nuestra escuela”, agregó la vocera.

Luego del incidente, las autoridades escolares reunieron a los padres de familia para ponerlos al tanto de la situación y, según detalló Espinoza, todos se mostraron muy angustiados e incrédulos al saber del incidente. “Les solicitamos a las familias que nos ayuden a recalcarle a sus hijos sobre la importancia de contarle al personal de la escuela si se enteran de cualquier plan para hacerle daño a otros individuos o ven armas en el plantel”, dijo.

Las primeras pesquisas de la policía de Uvalde dan cuenta de que los jóvenes estaban obsesionados con el tiroteo que ocurrió en la preparatoria Columbine de Colorado el 20 de abril de 1999 en el que murieron 12 estudiantes y un profesor. Al parecer, se identificaban con los pistoleros que llevaron a cabo el ataque e incluso se llamaban entre sí usando los nombres de ellos.

Los investigadores establecieron que los estudiantes habían planeado realizar el ataque durante su último año de escuela en 2022, un 20 de abril, para coincidir con el aniversario de Columbine.

Esos planes habrían dado un giro cuando uno de ellos trató de convencer al otro para que llevaran a cabo el ataque este mismo año.

Los Texas Rangers se unieron a la policía de Uvalde para investigar el incidente y ambas agencias empezaron a analizar la información de las entrevistas con los estudiantes y la evidencia recolectada.

Uno de los jóvenes tenía dibujos de armas de destrucción masiva y escritos en donde se describía a sí mismo como una especie de Dios y hablaba de matar a policías y a otras personas. En su poder también encontraron un análisis académico del diario de uno de los pistoleros de Columbine.

Los investigadores pudieron establecer que en las últimas semanas ambos implicados habían hecho búsquedas en internet relacionadas con las tácticas que usaron los autores de la masacre en Columbine y habían leído una guía sobre cómo fabricar artefactos explosivos. Al parecer, pensaban detonar los explosivos al comienzo del ataque y luego matarían a los estudiantes de la lista que habían preparado, donde los categorizaban en orden de importancia. Luego se dedicarían a matar tantos alumnos como pudieran, antes de suicidarse.

El reporte policial señala que al final del día 19 de abril, cuando supieron de la trama, ambos estudiantes fueron remitidos para una evaluación mental y luego fueron arrestados. Cuatro días después, uno de ellos fue liberado y entregado a su madre. Del segundo no se sabe si también fue liberado al mismo tiempo.

El 25 de abril, tras consultar con la oficina del fiscal, los investigadores obtuvieron órdenes para arrestar a ambos menores bajo cargos de conspiración para cometer asesinato.

Los detectives siguen recolectando y analizando evidencia, sobre todo digital, como los iPads asignados por la escuela en los que aparecen conversaciones entre los sospechosos con los detalles del ataque.

Hasta ahora se sabe que los jóvenes habían pensado ingresar a la residencia de un vecino para sustraer armas.

En una conversación telefónica con Univision Noticias, el sargento que proporcionó el reporte escrito del suceso dijo desconocer si los sospechosos permanecen arrestados y recalcó que la investigación sigue activa.

Esta semana se informó de un incidente similar en el norte de Dallas, en el que se arrestó a un estudiante de 17 años que planeaba un tiroteo masivo en un centro comercial.

Recent Posts

Leave a Comment

DSC02edomex-628x286