Ciudad Acuna
24°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 3m/s E
H 25 • L 25
33°
Wed
34°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 69%
wind: 2m/s E
H 24 • L 24
33°
Wed
34°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
nubes
humidity: 67%
wind: 0m/s E
H 25 • L 25
32°
Wed
32°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 59%
wind: 0m/s NNW
H 17 • L 17
24°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
23°
cielo claro
humidity: 78%
wind: 3m/s E
H 23 • L 23
32°
Wed
33°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Retraso en Centro de Identificación es una de tantas afectaciones a familias de desaparecidas

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Retraso en Centro de Identificación es una de tantas afectaciones a familias de desaparecidas

Retraso en Centro de Identificación es una de tantas afectaciones a familias de desaparecidas

Saltillo, Coah.- Cinco meses después de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso la primera piedra de lo que será el Centro de Identificación Humana, iniciaron los trabajos en el terreno ubicado en la ciudad de Saltillo, mientras que el asesor de la organización Open Society, Michael Chamberlin, señaló que esto y las deficiencias en otras acciones como es la integración de bases de datos de las familias que buscan a personas desaparecidas, impiden el reconocimiento de los restos y cuerpos que llevan tiempo sin ser establecer su filiación.

El también defensor de derechos humanos expresó que en la entidad se carece de un registro fiable de los restos y cuerpos sin identificar en las fosas comunes, lo cual se suma al retraso de un inmueble que implica demorar la atención a la exigencia de las familias para obtener información de quiénes son los que están en las fosas. “La tardanza no corresponde a la urgencia que tienen las familias por identificar y por otro lado creo que hay acciones que se pueden hacer y no tienen que esperar a la construcción del edifico como son las bases de datos y ahí no está claro qué están haciendo, pero la impresión que da es que una manera de posponer y administrar la agenda de las víctimas.

El tema no es un edificio, cuyo retraso es injustificado, si no el plan que están construyendo para lograr la identificación: bases de datos, recolección de información de las familias, que nada de eso se está haciendo. Me temo que a ese ritmo vamos a terminar la administración de (Miguel Ángel) Riquelme igual o pero que Rubén Moreira: sin resultados”, afirmó.

Y es que advirtió que el sistema para la identificación de los cuerpos y restos, no tienen planeación porque hay desorden en la materia y se desconoce cuántos están en las fosas comunes. “No hay plan que ayude a ordenar los cuerpos en los SEMEFOS (Servicio Médico Forense) y lo que los experto han dicho es que si no hay dónde ponerlos, no se muevan porque los van a volver a perder y tenemos casos donde se han recuperado casos, pero se les pierden los cuerpos nuevamente y están en papel pero no se pueden entregar a las familias porque no supieron dónde los dejaron.

Lo que tiene que haber es que haya un plan nacional que haga un diagnóstico, un ordenamiento y luego que empiece el proceso de identificación, pero eso no existe en ningún lado”, agregó.

Recent Posts

Leave a Comment

IMG-20190904-WA000069668489_2956912880990639_3392414527592071168_n