Ciudad Acuna
21°
lluvia de gran intensidad
humidity: 94%
wind: 11m/s NE
H 21 • L 21
33°
Wed
30°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
26°
lluvia ligera
humidity: 78%
wind: 7m/s SE
H 26 • L 26
32°
Wed
28°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
lluvia ligera
humidity: 62%
wind: 4m/s NW
H 25 • L 25
30°
Wed
30°
Thu
31°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
nubes dispersas
humidity: 72%
wind: 8m/s NE
H 17 • L 17
24°
Wed
24°
Thu
24°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
22°
niebla
humidity: 73%
wind: 3m/s NNE
H 22 • L 22
34°
Wed
33°
Thu
33°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Reclama colectivo por diversidad de cifras sobre desapariciones

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Reclama colectivo por diversidad de cifras sobre desapariciones

Reclama colectivo por diversidad de cifras sobre desapariciones

Saltillo, Coah.- Después de que se manejaron cifras distintas en torno a las desapariciones ocurridas en Coahuila, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios demandó al gobierno estatal tener mayor seriedad y responsabilidad sobre el tema, porque con estas acciones vuelven invisibles a las personas que no se han localizado.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Diócesis de Saltillo establece que  por casi una década de estar dialogando con las autoridades, no han visto más que una falta de responsabilidad al “jugar mediáticamente con las cifras”.

Establecen que aunque se encuentran en proceso de implementación de la Ley General  de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General tiene la obligación de contar con un registro provisional, debido a que se dejó de alimentar el Registro Nacional  de Personas Extraviadas o Desaparecidas que dependía de la Comisión Nacional de Seguridad.

También establecen que la Fiscalía no les ha proporcionado información de los casos de desaparición, por tratarse de  datos personales que la dependencia sólo puede otorgar para cuestiones de investigación.

El reclamo del organismo obedece a que las cifras de la Fiscalía de Coahuila precisan que desde el 2011 al 30 de septiembre del presente año  hay un registro de dos mil 014 casos, pero  el pasado 4 de diciembre el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, señaló que existían 411 personas registradas en el padrón estatal de desapariciones.

“Todo lo anteriormente referido nos lleva aun estado de incertidumbre en cuanto a la grave problemática de la desaparición forzada en el estado, invisibilizando y ocultando a los desaparecidos. Refleja también la falta de voluntad política de las autoridades para mostrar a la ciudadanía cifras claras y precisas sobre el fenómeno de la desaparición en el estado y evidencian la falta de coordinación institucional para enfocar esfuerzos y alcanzar resultados tangibles”.

Por ello exigieron que se desarrolle y publique el registro provisional, se proporcione la información a las familias, colectivos y a quienes no estén en un organismo; así como también  que mientras no haya un registro único no se manejen cifras, porque las personas desaparecidas no son números y el estado debe asumir la deuda que tienen al ser partícipes de estos casos, ya sea de forma directa o indirecta.

Recent Posts

Leave a Comment

$2018-12-10---Entrega-oficio-reintegro-Banobras-(10)