Ciudad Acuna
8°
cielo claro
humidity: 65%
wind: 2m/s N
H 8 • L -1
11°
Mon
16°
Tue
10°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
8°
cielo claro
humidity: 47%
wind: 3m/s NNW
12°
Mon
17°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
4°
cielo claro
humidity: 64%
wind: 1m/s ESE
H 4 • L 2
18°
Mon
25°
Tue
13°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
cielo claro
humidity: 65%
wind: 1m/s N
H 8 • L -4
13°
Mon
17°
Tue
9°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
8°
cielo claro
humidity: 53%
wind: 2m/s W
H 8 • L 6
14°
Mon
20°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

Rechaza COECYT a CCI como “testigo social”

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Rechaza COECYT a CCI como “testigo social”

Rechaza COECYT a CCI como “testigo social”

Saltillo, Coah.-  De forma unilateral, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila canceló el convenio con el Consejo Cívico de las Instituciones de la región sureste, y con ello suspendió la vigilancia           que, como parte de la sociedad civil, realizaban sobre la asignación de recursos procedentes de las multas aplicadas a partidos políticos y que se destinaban a proyectos de académicos, estudiantes y organismos civiles en la materia.

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones, señaló que desde el cambio en la dirección del COECYT no han sido convocados a las reuniones y al pedir información sobre ello, recibieron la notificación de que dicho comité instalado el año pasado, fue sustituido por la Junta de Gobierno de la dependencia que encabeza Mario Valdés Garza.

“Participaba el Consejo Cívico como testigo social para la asignación de los fondos que se reciben por concepto de multas electorales que llegan para financiar proyectos de ciencia y tecnología. Nosotros estábamos en ese comité cuando el doctor Lauro Cortés estaba a cargo, generamos algunos mecanismos para la asignación de los recursos, desde revisar los proyectos que iban llegando hasta definir las formas que deben ser autorizados, crear un comité de participación ciudadana y de vigilancia más amplio”, explicó.

Wade expresó que con dicho comité en el que el organismo civil participaba, se evitaba que los recursos que procedían de las multas a partidos políticos aplicada por el Instituto Electoral de Coahuila se aplicaran a gastos diferentes a lo que correspondía para innovación en ciencia y tecnología.

“El comité se archivó y ya no existe, Ahora el COECYT establece que será la Junta de Gobierno la que decida a dónde se van esos recursos y nos parece algo incongruente que se decía así sobre el presupuestos, porque ese fondo de las multas debe tener un destino distinto al de la operación normal… Esperemos que no haya actos de corrupción”.

El Consejo Cívico de las Instituciones pidió información al COECYT luego que no habían sido convocados a las reuniones y el director les notificó que el comité creado el año pasado ya no existía, y que sería la Junta de Gobierno la que definiría el destino de sus recursos, según la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el estado de Coahuila.

 

Recent Posts

Leave a Comment

tiroteo californiacamelia muñoz2