Ciudad Acuna
25°
cielo claro
humidity: 39%
wind: 3m/s ESE
H 25 • L 19
29°
Sat
29°
Sun
22°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 57%
wind: 2m/s SE
H 24 • L 19
30°
Sat
30°
Sun
22°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
28°
cielo claro
humidity: 19%
wind: 5m/s ENE
H 28 • L 22
30°
Sat
31°
Sun
28°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
21°
nubes rotas
humidity: 38%
wind: 4m/s N
H 21 • L 17
27°
Sat
28°
Sun
29°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
22°
cielo claro
humidity: 41%
wind: 2m/s NNE
H 22 • L 18
27°
Sat
27°
Sun
24°
Mon
Weather from OpenWeatherMap

Protegido en Coahuila y detenido en Jalisco

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Protegido en Coahuila y detenido en Jalisco

Protegido en Coahuila y detenido en Jalisco

Saltillo, Coah.- Pese a ser prófugo de las autoridades de Estados Unidos, en Coahuila se aseguraba que no había orden de detención o extradición contra Jorge Torres López, exgobernador interino responsable de terminar el gobierno de Humberto Moreira Valdez con quien colaboró desde que éste fue presidente municipal.

En un escueto comunicado, el gobierno de Coahuila asegura que no tenían solicitud de colaboración para detener  o conocer de la ubicación del exfuncionario y se dicen abiertas para apoyar a las autoridades de otro orden de gobierno.

Casi dos meses y medio después de que inicia el nuevo gobierno federal y concluyó la administración de Enrique Peña Nieto, cuya candidatura fue impulsada cuando Moreira Valdez era líder nacional del PRI, es que se lleva a cabo la detención del exfuncionario buscado por la Agencia Antidrogas, la DEA.

Torres López era buscado  por delitos relacionados con el lavado de dinero, fraude bancario y fraude a través de comunicación electrónica, al detectarle operaciones por 2.7 millones de dólares a través de JP Morgan Chase y  el cual fue a parar a una cuenta las Bermudas.

Dicho dinero era un fondo creado por el entonces secretario de Administración Tributaria, Javier Villarreal Hernández, quien se encuentra bajo proceso en dicho país y en espera de conocer la sentencia, luego de que le han sido aseguradas propiedades y cuentas bancarias diversas.

En el 2013 fue detenida en McAllen su esposa, Carlota Llaguno, cuando intentó reclamar el dinero asegurado, pero además de negarle la entrada al país, le cancelaron la visa y se emitió la orden de presentación a su esposo, la cual no atendió y pidió hacerlo control remoto, pero una juez le negó la petición y al no acudir fue fichado como prófugo de la justicia.

El 27 de noviembre del 2013 se hizo la acusación formal contra Torres López en la Corte de distrito del Sur, ubicada en Corpus Christi, de Texas, mientras que en Coahuila el entonces procurador en Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que se levantó un acta circunstanciada, pero nunca fue llamado a declarar y  el exgobernador Rubén Moreira Valdez se limitaba a decir que el caso lo seguía la Procuraduría.

Torres López y su familia suspendió toda actividad pública, pese a que se trata de una familia reconocida por sus tareas altruistas en diversas áreas. Incluso no acudió al funeral de su madre en el 2015 y en el 2017, cuando el exgobernador interino sufrió un infarto y quedó internado en un hospital privado, las autoridades insitían que no había orden de extradición.

 

Recent Posts

Leave a Comment

136530