Ciudad Acuna
24°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 3m/s E
H 25 • L 25
33°
Wed
34°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 69%
wind: 2m/s E
H 24 • L 24
33°
Wed
34°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
nubes
humidity: 67%
wind: 0m/s E
H 25 • L 25
32°
Wed
32°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 59%
wind: 0m/s NNW
H 17 • L 17
24°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
23°
cielo claro
humidity: 78%
wind: 3m/s E
H 23 • L 23
32°
Wed
33°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Propone UDC nulidad en elecciones en caso de violencia política y de género

Boletín grupo parlamentario UDC
Home / estatal / Propone UDC nulidad en elecciones en caso de violencia política y de género

Propone UDC nulidad en elecciones en caso de violencia política y de género

El grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó una reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia político electoral y de Participación Ciudadana para que sea causal de nulidad en una elección la violencia política y de género.

La iniciativa promovida y leída por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y presentada conjuntamente con el Diputado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destaca como antecedente que el problema de la violencia de género es universal y a nivel internacional se requieren acciones para disminuirla.

 La Legisladora destacó, que así como la violencia de género debe ser combatida, erradicada y sancionada en todos los ámbitos, sean públicos o privados, con más razón deben perseguirse en el escenario político, desde el espectro de los procesos electorales considerados la génesis de todo régimen democrático

“Es imposible decretar la validez de cualquier elección, si en esta se vulneró los principios de todo contexto democrático. La nulidad es una garantía extrema, una válvula de seguridad para procurar la subsistencia del sistema democrático”, destacó.

Por ello  refirió que las mujeres deben contar con garantías de igualdad en los procesos electorales, máxime cuando vivimos en una sociedad con cimientos socioculturales sostenidos por el patriarcado.

Por ello la propuesta que la violencia política por razón de género sea una causal de nulidad de las elecciones para la gubernatura, la renovación del Congreso del Estado y los 38 Ayuntamientos en todo Coahuila a través de la reforma al artículo 82  de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para el Coahuila de Zaragoza.

Es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que se les reconocen a los hombres, y las pautas de relacionamiento que entre ellos se establecen”, destacó la Legisladora.

Hasta hace pocos años de acuerdo con los valores sociales dominantes, las legislaciones de América Latina y el Caribe, de inspiración romana y napoleónica, consagraban la noción de propiedad y autoridad masculina en desmerito de las mujeres.

La propuesta presentada, dijo obedece también a las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de tomar medidas concretas contra la discriminación legal en virtud del sexo.

La violencia de género puede ser considerada cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos.

Mientras que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Recent Posts

Leave a Comment

20190902_101904MIÉRCOLESCIUDADANO-3