Ciudad Acuna
14°
cielo claro
humidity: 39%
wind: 3m/s SE
H 22 • L 8
14°
Mon
13°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
17°
algo de nubes
humidity: 33%
wind: 2m/s SSE
H 26 • L 9
16°
Mon
14°
Tue
17°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
16°
algo de nubes
humidity: 33%
wind: 1m/s NW
H 18 • L 5
15°
Mon
16°
Tue
16°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
14°
nubes rotas
humidity: 58%
wind: 2m/s SSE
H 26 • L -2
12°
Mon
16°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
18°
cielo claro
humidity: 21%
wind: 3m/s SSW
H 20 • L 8
17°
Mon
14°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

PRI el perdedor en Coahuila

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / PRI el perdedor en Coahuila

PRI el perdedor en Coahuila

Saltillo, Coah.- Al concluir los cómputos en los 38 Ayuntamientos, no hubo cambios en las tendencias y al foto eleccion (1)final la alianza del PRI-Verde- Nueva Alianza se queda con 18 municipios y aunque conservó la capital del estado, fue el gran perdedor de la contienda al perder 9 que apenas había ganado el año pasado.

Otros 15 municipios los obtuvo el PAN- Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano con la alianza “Coahuila al Frente”; 4 “Juntos Haremos Historia” que integra MORENA-PArtido del Trabajo y Encuentro Social, mientras que el PRD se queda con una.

El tricolor se queda con los municipios de Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Progreso, Ramos Arizpe, Saltillo, San Buenaventura, Viesca y Zaragoza.

Cabe destacar que el año pasado el PRI obtuvo el triunfo en 27 de las presidencias municipales y las 9 que perdió se repartieron entre la alianza del PAN con cinco; tres MORENA y sus partidos aliados, así como una el PRD, mientras que el tricolor logró recuperar una que tenía Movimiento Ciudadano.

El PAN y la coalición “Coahuila al Frente” obtiene 15 alcaldías, cinco más que el año pasado y éstas son: Abasolo, Acuña, Allende, Cuatrociénegas, General Cepeda, Guerrero, La Madrid, Monclova, Sabinas, Sacramento, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Villa Unión.

En tanto Morena y  “Juntos Haremos Historia” obtuvo el triunfo en Piedras Negras, que por primera ocasión será gobernado por un partido distinto al PRI, así como Francisco I. Madero, Matamoros y Parras de la Fuente, que era gobernado por el Verde Ecologista.

Finalmente el Partido de la Revolución Democrática obtiene el triunfo en el municipio de Juárez.

Las estadística revelan que en 11 municipios habrá alternancia, de las 38 presidencias municipales en 14 gobernarán las mujeres: 6  de la coalición “Coahuila al Frente”, 7 de “Todos por México”, y 1 del PRD; en el caso de “Juntos Haremos Historia” serán cuatro hombres.

Sin embargo de las nueve mujeres que buscaban reelegirse, sólo cinco lograron el triunfo en los municipios de Escobedo, Múzquiz, Sacramento y Zaragoza, por parte de la alianza “Todos por México” y una de “Coahuila al Frente”, que es del municipio de Guerrero. En el caso de los hombres, 19 de ellos buscaban la reelección y sólo 17 de ellos lo lograron.

Recent Posts

Leave a Comment

panal5c008317-07eb-402c-8a21-a07a05cf881d