Ciudad Acuna
8°
cielo claro
humidity: 85%
wind: 3m/s SE
H 18 • L 8
14°
Mon
13°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
nubes dispersas
humidity: 46%
wind: 2m/s SSE
H 22 • L 9
16°
Mon
14°
Tue
17°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
12°
nubes rotas
humidity: 62%
wind: 1m/s NW
H 23 • L 5
15°
Mon
16°
Tue
16°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
11°
nubes rotas
humidity: 62%
wind: 2m/s SSE
H 24 • L -2
12°
Mon
16°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
12°
cielo claro
humidity: 53%
wind: 1m/s SW
H 23 • L 8
17°
Mon
14°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

Pretende Riquelme inhibir participación ciudadana con cobro de ISN

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Pretende Riquelme inhibir participación ciudadana con cobro de ISN

Pretende Riquelme inhibir participación ciudadana con cobro de ISN

Saltillo, Coah.- El cobro del Impuesto Sobre Nóminas a organismos civiles con actividades no lucrativas, como lo establece la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Coahuila, busca inhibir la participación ciudadana que a nivel nacional se busca incrementar, consideraron representantes de los Consejos Cívicos de las Instituciones de Saltillo y Torreón.

Alejandra Wade, del organismo en la capital del estado, expresó que la propuesta estatal busca desaparecer todo el esfuerzo que a nivel nacional se lleva a cabo para fortalecer a las organizaciones no gubernamentales.

“Hoy la solución para muchos de los problemas es precisamente la participación ciudadana y el Consejo Cívico ha propuesto que ésta se articule de forma ordenada, que sea propositiva y pueda tener un diálogo con la autoridad e incida sobre políticas públicas”, dijo quien además participa en el Consejo Técnico Consultivo de los organismos de la Sociedad Civil a nivel nacional, desde donde se impulsa la participación ciudadana y han visto que muchos colectivos tienen problemas por falta de recursos y a quienes les apoyan para que sigan trabajando, por lo que este tipo de medidas agrava su operación.

“Me sorprende que en el caso de Coahuila la línea se desvirtúe de este proyecto y definitivamente imponer un impuesto es una estrategia más para desarticular a la sociedad civil y nos desanima que haya esto sólo en este estado”.

El organismo ha considerado que hay más de 500 organizaciones que serían afectadas con esta medida en el estado.

En tanto. Marco Zamarripa, de Torreón, señaló que las organizaciones de la laguna han señalado en reiteradas ocasiones que el manejo de los recursos de este impuesto ha sido opaco y recordó que en meses anteriores se señaló que el gobierno del estado utilizó recursos federales para obras que presuntamente se hicieron con el ISN.

“Este impuesto tiene un propósito bien claro que es el de fortalecer la infraestructura, pero vemos que no se ha cumplido o no ha quedado claro y por eso hemos señalado la falta de transparencia con la quese ejerce y se usa este recurso. Nosotros pensamos que no es correcto utilizar esta medida recaudatoria para obtener recursos de contribuyentes que no tienen fin de lucro y algunas son hasta asistenciales”, expresó.

Destacó que fueron más de 10 millones de pesos lo que se recaudó en la administración de Rubén Moreira, pero no se tradujo en inversiones en obra pública.

Ambos entrevistados coincidieron que hay una operación irregular de los recursos del ISN, y que los comités en los que participan empresarios de cada una de las regiones, no se reunieron en la anterior  administración para definir el uso del recurso, que el gobierno estatal dispuso para fines que no eran prioritarios en materia de infraestructura.

Recent Posts

Leave a Comment

PRI-reuters