Ciudad Acuna
18°
cielo claro
humidity: 42%
wind: 2m/s E
H 18 • L 17
10°
Tue
11°
Wed
11°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
18°
cielo claro
humidity: 45%
wind: 3m/s ENE
H 18 • L 17
11°
Tue
11°
Wed
13°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
23°
cielo claro
humidity: 21%
wind: 2m/s W
H 23 • L 20
9°
Tue
10°
Wed
10°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 49%
wind: 2m/s S
H 17 • L 16
6°
Tue
6°
Wed
14°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
19°
cielo claro
humidity: 67%
wind: 2m/s SE
H 19 • L 17
10°
Tue
12°
Wed
12°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Piden juicio político contra auditor superior por negligencia y omisiones

Por: Camelia Muñoz Alvarado/Foto tomada de internet
Home / estatal / Piden juicio político contra auditor superior por negligencia y omisiones

Piden juicio político contra auditor superior por negligencia y omisiones

Saltillo, Coah.- Por negligencia y omisión en el tratamiento de las irregularidades detectadas en la cuenta pública del 2017, el último año de la administración de Rubén Moreira, el coordinador de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública, Juan Antonio García Villa, propuso juicio político al auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, pero con cuatro votos en contra se desechó la propuesta. Quienes votaron contra el proceso para  el funcionario fueron los dos del PRI: Jaime Bueno Zertuche y Azucena Ramos Ramos, así como la perredista Claudia Ramírez Pineda y la morenista Elsa Catalina Villalobos Hernández.

El dictamen sobre el Informe de Resultados que el pasado mes de diciembre presentó Plata Sandoval, fundamentaba la serie de omisiones en las que incurrió el auditor quien detectó observaciones por más de nueve mil millones de pesos, de los cuales casi dos mil millones corresponden al Poder Ejecutivo a cargo del hoy diputado local.

La propuesta fue cuestionada por la legisladora del PRD, Claudia Ramírez Pineda, así como el coordinador de los legisladores del PRI, Jaime Bueno, quienes establecieron que el dictamen integraba reportes de los informes de Seguimiento que la dependencia fiscalizadora realizó durante el año y en los cuales encontró irregularidades que no fueron solventadas, pero que tampoco fueron denunciadas.

“El informe de resultados incluye los distintos aspectos que debe contener. Eso es lo que significa Fiscalización Superior, en fin…”, dijo García Villa quien sometió a votación cada uno de los nueve acuerdos que integraba el dictamen y el cual fue votado a favor en términos generales, por los siete integrantes de la comisión.

El priísta Bueno Zertuche dijo que se oponían porque iba contra la ley: “Que se haga en puntos de acuerdo, citemos al contador, pero no vayamos contra lo que dispone la ley; o modifiquemos que el dicatmen sea del informe de resultados y del deseguimiento y de alguna otra cosa, pero no contra la ley que no la  estamos respetando”, señaló al establecer que rechazarían los puntos del tercero al noveno en el que se sustentaba la petición de juicio político.

En tanto García Villa ennumeraba cada uno de los puntos y el tercero fundamentaba las irregularidades en el comportamiento del auditor, respecto a las anomalías que se observaron en la cuenta pública del 2017.

“Como resultado del análisis del informe de resultados del 2017 y del de seguimiento del primero semestre del 2018, se desprende que la Auditoría Superior del Estado incurrió en omisiones y actos de descuido, negligencia e incompetencia profesional”, señala el dictamen presentado y se argumenta en que Plata Sandoval fue omiso de forma reiterada en lo que corresponde a sus obligaciones “al no promover las acciones de reponsabilidad previstas en la Constitución Política, derivadas de las observaciones detectadas por las auditorías en la cuenta pública del 2017 y actos u omisiones cometidos por servidores públicos que afctaron la legalidad, honradez y lealtad y eficiencia en el desempeño de sus cargos”.

En respuesta a lo anterior, la priísta Azucena Ramos Ramos, dijo que el auditor está en proceso de interponer las denuncias correspondientes para fincar responsabilidad.

Sin embargo, García Villa recordó que Plata Sandoval envió una petición de reforma a la Ley de Fiscalización en la que se les otorgue a las distintas entidades más tiempo para que solventen las observaciones.

Debido a que no hubo acuerdos, por la noche volvieron a reunirse los integrantes de la comisión, pero sin que hubiera modificaciones al dictamen por lo que los panistas anunciaron que al imponerse la mayoría opositora, pedirán a la Comisión de Juicio Político que inicie el procedimiento contra Plata Sandoval. Dicha comisión la coordina la priísta Diana Patricia González Soto, pero hay dos panistas,uno de UDC y uno de Morena.

Recent Posts

Leave a Comment

Marcador de texto (2)